Malasia ratifica el TPAN

30.09.2020

Malasia se ha convertido en la 46ª nación en ratificar el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares. Su Ministro de Relaciones Exteriores, Hishammuddin Hussein, firmó el instrumento de ratificación del histórico tratado de desarme en una ceremonia celebrada en la capital de la nación, Kuala Lumpur, el 30 de septiembre de 2020. Fue depositado en las Naciones Unidas más tarde ese día. Ahora sólo se necesitan cuatro ratificaciones más para que el tratado entre en vigor.

"Al unirse, Malasia contribuye al objetivo de un mundo libre de armas nucleares", escribió el Ministro de Relaciones Exteriores en un tweet. Añadió que la ratificación del Tratado es el "esfuerzo de Malasia para avanzar en el desarme nuclear, reafirmando nuestro compromiso y apoyo inquebrantable hacia la eliminación total de las armas nucleares".

Malasia ha defendido durante mucho tiempo la abolición de las armas nucleares. Desempeñó un papel fundamental en la negociación del Tratado en 2017 y fue uno de los primeros en firmarlo. En una declaración ante las Naciones Unidas tras la aprobación del Tratado, Malasia sostuvo que "las repercusiones políticas y jurídicas de este tratado orientarán a la comunidad internacional colectivamente hacia la eliminación de las armas nucleares". También señaló que el Tratado "envía un poderoso mensaje político de que las armas nucleares son categóricamente inaceptables".

El Tratado proscribe ampliamente las armas nucleares y establece un marco jurídico para la eliminación de los arsenales existentes. También ordena que se preste asistencia a las víctimas del uso y los ensayos de armas nucleares. Entrará en vigor 90 días después de que se deposite el 50º instrumento de ratificación en las Naciones Unidas.

Noticia ICAN