JP Mallorca en la Semana Laudato Si'

26.05.2023

El pasado 26 de mayo, Justícia i Pau Mallorca fue invitada a participar en un acto de la Fundació Social La Sapiència, celebrado en el Monasterio de Lluc, bajo la presidencia del Obispo de Mallorca monseñor Sebastià Taltavull.

La Fundació Social La Sapiència, entidad del obispado, tiene sus orígenes en la década de los años 70 con el Servicio de Acogida La Sapiència (1976) destinado a la acogida, el asesoramiento laboral y a la promoción social de persones sin recursos afectadas por la crisis de 1975. En aquel momento, personas vinculadas a la Iglesia de Mallorca asumieron el compromiso de atender las necesidades básicas de los colectivos más desfavorecidos y que no estaban cubiertas por la administración pública. Desde entonces la entidad ha pasado por diferentes formas jurídicas, hasta constituirse como la actual Fundació Social. En estos momentos gestiona diferentes programas en Casa de Familia, El Molinar, Casal de Ruberts, Son Ribas y Grupos de Inserción; atendiendo a 215 personas en situación de vulnerabilidad.

Retomando una tradición que se interrumpió a causa de la pandemia, coincidiendo con Pentecostés, se realizó una subida al Monasterio de Lluc para rendir una visita a la Mare de Déu de Lluc, patrona de Mallorca y compartir las últimas empanadas (alimento típico de la Pascua en Mallorca).

Este año se quiso, además, recordar la labor de la Fundació en el Monasterio para paliar los daños ocasionados por la borrasca Juliette ya que desde principios de marzo un grupo de inserción laboral acude semanalmente a Lluc para trabajar en la recuperación de los bosques. Con tal fin, además de la visita a la Virgen y de escuchar los cantos de los blauets (coral del alumnado de Lluc), se procedió a la siembra de un árbol en el Pati dels Peregrins.

En este acto, se procedió a la lectura por parte de Justícia i Pau de un Manifiesto, en el que a partir de fragmentos de la encíclica se ponía en valor la labor de las personas de La Sapiència con la recuperación y cuidado de la Hermana Tierra; con esta labor se hace vida el lema de la Semana Laudato Si' 2023: Esperanza para la Tierra. Esperanza para la Humanidad.

Crónica Sebastià Serra


Pujada  a LLuc

Hace 8 años el papa Francisco presentaba al mundo su carta-encíclica LAUDATO SI'. Precisamente estamos en plena Semana Laudato Si' que commemora la publicación del documento. El lema escogido este año es: Esperanza para la Tierra. Esperanza para la Humanidad.

En ella, el Santo Padre nos hace una invitación urgente a un nuevo dialogo sobre la manera de cómo estamos construyendo el futuro del planeta. Nos dice que necesitamos una nueva solidaridad universal (LS14). Denuncia el Papa:

  • la contaminación, el cambio climático y la cultura del descarte,
  • el agotamiento de los recursos naturales con especial referencia al problema del agua,
  • la pérdida de biodiversidad,
  • el deterioro de la calidad de la vida humana y la degradación social, que afectan de manera especial a los más débiles del planeta,
  • la debilidad de las reacciones ante el gemido de la hermana tierra y de los abandonados del mundo

Poniendo como ejemplo a San Francisco de Asís, nos invita a tomar conciencia del reflejo que hay de Dios en todo lo que existe, a adorarlo por todas sus criaturas y juntamente con ellas.

Nos pide el Santo Padre que practiquemos una ecología integral, esto es ambiental, económica, social, cultural y humana. Esta ecología que pide el Papa es inseparable del bien común, esto es, del respeto a la persona humana como tal, con derechos básicos e inalienables orientados a su desarrollo integral. Hace una llamada a la solidaridad y a una opción preferencial por las personas más necesitadas. No olvida la justicia intergeneracional, es decir, nos pide tener en cuenta qué tipo de mundo queremos dejar a quienes nos sucedan, a la infancia que están creciendo.

Finalmente nos invita el papa Francisco a:

  • apostar por otro estilo de vida, que nos haga cuidarnos, cuidar a los demàs y cuidar a la hermana tierra,
  • educar por una alianza entre la humanidad y el medio ambiente,
  • una conversión ecológica de la persona.

Cuando a finales del pasado mas de febrero, la borrasca Juliette afectó gravemente la Serra de Tramontana y, en concreto, el Monasterio de Lluc, casa pairal dels mallorquins, la Fundación Social La Sapiència inició una colaboración con la comunidad de Lluc para ayudar a recuperar los destrozos ocasionados.

Esta colaboración ha sido y es posible gracias al trabajo de las personas de La Sapiència. Con este acto de la siembra de este árbol, queremos, por una parte, reconocer la tarea realizada por estas mujeres y hombres. Ellas y ellos hacen realidad el lema de la Semana Laudato Sí' de este año: son Esperanza para la Tierra y Esperanza para la Humanidad. Gracias por estar cuando más se os ha necesitado. Y por otra parte esperamos que este árbol sea también signo del compromiso de La Sapiència y de las personas que formamos La Sapiència, con Lluc y con nuestra Hermana Tierra.

Para terminar podemos escuchar la Oración por nuestra tierra:


Dios omnipotente, que estás presente en todo el universo
y en la más pequeña de tus criaturas,
Tú, que rodeas con tu ternura todo lo que existe,
derrama en nosotros la fuerza de tu amor
para que cuidemos la vida y la belleza.
Inúndanos de paz, para que vivamos como hermanos y hermanas
sin dañar a nadie.
Dios de los pobres, ayúdanos a rescatar a los abandonados y olvidados

 de esta tierra que tanto valen a tus ojos.

Sana nuestras vidas,
para que seamos protectores del mundo y no depredadores,
para que sembremos hermosura y no contaminación y destrucción.
Toca los corazones
de los que buscan sólo beneficios
a costa de los pobres y de la tierra.
Enséñanos a descubrir el valor de cada cosa,
a contemplar admirados,
a reconocer que estamos profundamente unidos
con todas las criaturas en nuestro camino hacia tu luz infinita.
Gracias porque estás con nosotros todos los días.
Aliéntanos, por favor, en nuestra lucha
por la justicia, el amor y la paz.

Amén.