Malta ratifica el TPAN de las Naciones Unidas

21.09.2020

Malta se ha convertido en el Estado miembro número 45 del Tratado de Prohibición de Armas Nucleares. Depositó su instrumento de ratificación el 21 de septiembre de 2020, mientras los líderes mundiales se reunían para conmemorar el 75º aniversario de las Naciones Unidas. Este hecho también coincide con el Día de la Independencia de Malta, que representa el momento en el que el país se independizó de Reino Unido (país con armas nucleares) en 1964.

La representante permanente de Malta ante las Naciones Unidas, la embajadora Vanessa Frazier, firmó el tratado el 25 de agosto, no llegando al mes antes de que el país lo ratificara. El Ministerio de Relaciones Exteriores declaró que su decisión de pasar a ser parte en el Tratado ponía de relieve "el compromiso inquebrantable de Malta con la no proliferación nuclear, y destaca su compromiso con el logro de la prosperidad mediante la paz".

Malta participó en las negociaciones del Tratado en 2017 y estuvo entre los 122 países que votaron la adopción del texto final. El tratado proscribe de manera amplia y categórica las armas nucleares y establece un marco jurídico para la eliminación de los arsenales existentes. También ordena que se preste asistencia a las víctimas del uso y de los ensayos de armas nucleares.

En 2016, Malta fue copatrocinadora de la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas que estableció el mandato oficial para que los Estados iniciaran en 2017 las negociaciones sobre "un instrumento jurídicamente vinculante para prohibir las armas nucleares, que conduzca a su eliminación total". Un año antes, fue uno de los 127 Estados que respaldaron un "compromiso humanitario" de cooperar "en los esfuerzos por estigmatizar, prohibir y eliminar las armas nucleares".

Noticia ICAN