Mongolia se adhiere al TPAN
Mongolia se adhirió al Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN) el 10 de diciembre de 2021, convirtiéndose en el 57º Estado parte. En un discurso ante el parlamento nacional en octubre, el ministro de Asuntos Exteriores de Mongolia, Battsetseg Batmunkh, afirmó que la adhesión a este histórico tratado "respondería a los intereses fundamentales de la seguridad nacional".
Con Rusia al norte y China al sur, Mongolia está rodeada de Estados con armas nucleares y lleva mucho tiempo insistiendo en la necesidad de una mayor acción por el desarme. En 1992, se declaró formalmente como zona libre de armas nucleares de un solo Estado.
En un discurso ante la Asamblea General de la ONU este mes de septiembre, Mongolia afirmó que la entrada en vigor del TPAN "marca un hito en los esfuerzos internacionales por prohibir estas armas destructivas". Añadió que el Tratado será "decisivo" para la eliminación de las armas nucleares.
Mongolia ha promovido activamente la adhesión universal al TPAN, incluso copatrocinando y votando sistemáticamente a favor de una resolución anual de la Asamblea General de la ONU desde 2018 que pide a todos los Estados que firmen, ratifiquen o se adhieran al tratado "a la mayor brevedad posible". En 2017, Mongolia participó en la negociación del TPAN en las Naciones Unidas y estuvo entre los 122 Estados que votaron a favor de su adopción.
En la declaración de apertura de la conferencia de negociación, expresó su esperanza de que el proceso de elaboración del Tratado "establezca un instrumento jurídicamente vinculante fuerte, sólido pero eficaz para prohibir las armas nucleares, que conduzca a su total eliminación". Tras la adopción del Tratado, el entonces ministro de Asuntos Exteriores de Mongolia, Tsend Munkh-Orgil, acogió con satisfacción el nuevo acuerdo, señalando que "las tensiones actuales no han hecho más que aumentar la preocupación asociada a las armas nucleares".