Mozambique firma el TPAN

18.08.2020

Continúa creciendo el apoyo al Tratado de Prohibición de Armas Nucleares con la firma de Mozambique el 18 de agosto. Se convierte así en el país número 83 que lo firma. Esta acción coincide también con las ratificaciones de Irlanda, Nigeria, San Cristóbal y Nieves y la isla de Niue. Mozambique empezará ahora el proceso de ratificación del Tratado para convertirse en Estado miembro del mismo.

Mozambique participó en las negociaciones del Tratado de Prohibición de Armas Nucleares en 2017 y estuvo entre los 122 países que votaron para la adopción del texto final. El Tratado prohíbe de manera categórica las armas nucleares y establece un marco legal para la eliminación de reservas de dichas armas. También obliga a proveer ayuda a las víctimas ocasionadas por el uso y las pruebas de las armas nucleares.

El mes pasado, la Comisión Africana de Energía Nuclear, redactó un documento en el que llamaba a todos los países africanos a apoyar la entrada en vigor del Tratado de Prohibición de Armas Nucleares. Este documento decía que le Tratado "es un avance para la ley internacional en lo que se refiere a desarme nuclear y está en línea con los objetivos del Tratado de Pelindaba"- un tratado regional que establece a África como una zona libre de armas nucleares.

Leer la noticia ICAN