Nos deja D. José Robles, consiliario y responsable desde su creación de la Comisión Diocesana de JP en Sevilla 

07.01.2023

"Sólo por tu amor, por tu amor únicamente, te perdonarán los pobres el pan que tú les das".

Discretamente, como vivió siempre, a los 88 años de edad, ha fallecido el pasado 7 de enero en su barrio de San Esteban D. José Robles el cura amigo de todos y continuamente preocupado por la atención a los necesitados. Refiriéndose a estos últimos, a veces, nos recordaba la frase desan Vicente de Paúl: "Sólo por tu amor, por tu amor únicamente, te perdonarán los pobres el pan que tú les das".

Tenía la virtud de la proximidad hasta con el más ferviente ateo e Intentaba calzar los zapatos de todos, particularmente los de los más pobres.

Miró cara a cara a Jesús en cada uno de sus vecinos y se mantuvo comprometido siempre con los trabajadores y sus reivindicaciones, encarnando la Doctrina Social de la Iglesia y trabajó desde los años 60 con una dedicación preferencial a esta tarea.

Fue consiliario de la JOC y, también de la HOAC a lo largo de varios años. Director desde su creación, por el Cardenal Bueno Monreal, de la Delegación de Pastoral Social Justicia y Paz de la Diócesis de Sevilla, cargo que ha ocupado hasta 2020 en que fue relevado del mismo, demostró siempre una sensibilidad particularmente orientada al mundo obrero, Mostrando en todo momento especial sensibilidad por los derechos humanos, la cuestión obrera y la desigualdad.

Siempre repetía que la dignidad de la persona "empieza por un trabajo digno". Siendo delegado diocesano de Pastoral Social fue el iniciador y alma máter de la Fundación Cardenal Spínola de Lucha contra el Paro, que ha apoyado numerosos proyectos laborales con los que personas en dificultades económicas han podido salir adelante con su trabajo. Además, impulsó, entre otras cuestiones, numerosas campañas a favor de destinar el 0,7% del PIB a los países en vías de desarrollo y de la condonación de la deuda externa.