Día de las Mujeres Indígenas

05.09.2022

El 5 de septiembre se celebra el Día de las Mujeres Indígenas para remarcar la dignidad de este colectivo fuertemente discriminado por tradición cultural, falta de oportunidades educativas, baja capacidad económica, preponderancia de etnias. La situación se agudiza en los países donde la democracia se debilita y los derechos humanos cobran fuerza hacia un horizonte más justo.

Así, tiene especial importancia la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y el cumplimiento de los compromisos asumidos por los países que la han ratificado. Este Tratado persigue reparar los efectos de la discriminación, que incluyen la violencia, la pobreza y la falta de protección legal, junto con la negación de la herencia, los derechos de propiedad y el acceso al crédito.

Actualidad:

La educación es una herramienta liberadora. Jóvenes indígenas de la escuela K'amalb'e, en Guatemala.

La lectura de este informe colombiano de 2022 ayuda a comprender la compleja relación entre las violencias basadas en género y los procesos de defensa de los derechos a la tierra y el territorio.