Un mundo libre del temor y de la miseria

23.03.2023

Queridos amigos, queridas amigas: Para vivir mejor tras la emergencia de la COVID-19, «no podemos ignorar un hecho fundamental: las diversas crisis morales, sociales, políticas y económicas que padecemos están todas interconectadas, y lo que consideramos como problemas autónomos son en realidad uno la causa o consecuencia de los otros. Así pues, estamos llamados a afrontar los retos de nuestro mundo con responsabilidad y compasión» (Mensaje Jornada Mundial de la Paz 2023, 5).

Vivimos múltiples crisis globales y un océano de miedos. El miedo nos recuerda que hay que tener cautela y considerar las consecuencias de nuestras acciones, pero no debería detenernos. La verdad y la dignidad humana nos movilizan para afrontarlos. «Todo ser humano tiene derecho a vivir con dignidad y a desarrollarse integralmente, y ese derecho básico no puede ser negado por ningún país. Lo tiene, aunque sea poco eficiente, aunque haya nacido o crecido con limitaciones» (FT 107). Éste es el impulso de la Acción Concertada "Afrontar nuestros miedos y reconectar el mundo", que Justicia y Paz de Europa desarrollará en 2023-2024 y que aboga por una mayor cooperación internacional, por reinventar nuevas formas de comunicación y por fomentar iniciativas que refuercen el sentimiento de formar parte de una comunidad más amplia.

La Plataforma por la Justicia Fiscal lanza la campaña "Llamemos a las cosas por su nombre" para solicitar a la RAE la modificación del término "paraíso fiscal" por "guarida fiscal". El horizonte es la erradicación de estos lugares a medio plazo, poniendo en marcha un régimen tributario multilateral que evite la competencia de estímulos fiscales entre Estados y aborde la transparencia, el intercambio automático de información y la lucha contra el fraude.

Cumplimos dos años desde la entrada en vigor del Tratado de Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN) y seguimos trabajando para que lo ratifiquen cada vez más países, incluido España. Invitamos a participar conjuntamente en los distintos niveles e iniciativas: ciudades ICAN, instando a los ayuntamientos a unirse; apoyo de la Iglesia católica al TPAN; actividades de la Alianza por el TPAN en España y la propia Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN).

Desde el último boletín hemos participado en los distintos grupos de trabajo, destacando las actividades públicas de Enlázate por la justicia y el seminario sobre el equilibro entre los cuidados personal, mutuo y de la naturaleza; Iglesia por el Trabajo Decente, con la incorporación de la celebración del 8M en su agenda; Migrantes con Derechos y el encuentro de trabajo Frontera Sur; y Tejiendo Redes contra la Trata y la celebración del círculo del silencio con motivo de la Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas.

Con todas estas acciones buscamos «un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias» (DUDH).

Isabel Cuenca
Secretaria General

Leer y descargar el boletín nº 59 de la Comisión General Justicia y Paz: