El arzobispo Noël Treanor falleció el 11 de agosto en Bruselas, a la edad de 73 años
El arzobispo Noël Treanor, nuncio apostólico ante la Unión Europea y antiguo presidente de Justicia y Paz Europa, falleció el domingo 11 de agosto de 2024 en Bruselas (Bélgica), a la edad de 73 años.
Hemos recibido con gran pesar la noticia del fallecimiento del arzobispo Noël Treanor. Mucho se puede decir sobre su destacado ministerio y servicio en una serie de importantes instituciones de la Iglesia, todo lo cual le llevó a su nombramiento final como nuncio apostólico ante la Unión Europea. Esto es importante y se mencionará en muchos obituarios. Pero para las Comisiones europeas de Justicia y Paz era un mentor, un sacerdote, un amigo y, sobre todo, una persona que había vivido los problemas y que utilizaba esa experiencia personal al servicio de la paz.
En 2017, Justicia y Paz Europa se reunió en Larne, en la isla de Irlanda, para conocer y debatir cómo se había desarrollado la paz tras los problemas y retos que el Bréxit planteaba al Acuerdo de Viernes Santo. Al ver trabajar a monseñor Noël en su tierra natal, era evidente cuánto amaba a su parroquia, a su país y a sus compatriotas. No guardaba sus palabras ni trataba de ser diplomático, simplemente tenía un fuerte carisma, y era obvio que en su corazón amaba de verdad la paz y tenía un gran respeto por todas las personas. Además, tenía el gran don de acercar la periferia al centro, un don que utilizó realmente en su trabajo con la Unión Europea.
El arzobispo Noël fue elegido dos veces presidente de Justicia y Paz Europa: La primera vez fue en 2018 en la Asamblea General organizada por la Comisión española en Barcelona y Manresa. Durante su primer mandato como presidente, estuvo comprometido en el trabajo por la paz a todos los niveles, por ejemplo, en la presentación del Mensaje anual de Paz del Papa, la celebración del Día de los Derechos Humanos, la organización de conferencias sobre temas como «Justicia y Verdad», organizada por la Comisión eslovaca; «El Bien Común y nuestros Océanos Comunes», organizada por la Comisión danesa; «La Paz como Fruto de la Justicia», organizada por la Comisión húngara y muchas otras actividades.
Sin embargo, dos acontecimientos marcaron especialmente su primer mandato como presidente: en primer lugar, estalló la pandemia de Covid-19, y a las Comisiones de Justicia y Paz se les plantearon nuevos retos en materia de igualdad en la sanidad, el papel del Estado y la forma de emprender una recuperación justa tras la pandemia.
En segundo lugar, estalló la guerra en Ucrania y, de nuevo, el arzobispo Noël utilizó su carisma silencioso para mantener un diálogo constructivo entre las comisiones. En 2022 fue reelegido presidente de Justicia y Paz Europa para un segundo mandato, pero poco después nos entristecimos al verle abandonar el cargo antes de tiempo, debido a su último nombramiento como nuncio apostólico ante la Unión Europea. Incluso en su nuevo cargo, siguió siendo un gran amigo y promotor de Justicia y Paz Europa. Nuestros últimos compromisos con él fueron en enero de este año, cuando presentó el Mensaje de Paz del papa Francisco junto con la actual copresidenta Maria Hammershøy en un acto de oración y desayuno en la COMECE y en julio, cuando su última contribución a Justicia y Paz Europa fue un brillante análisis de los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo en un desayuno de Justicia y Paz. Las Comisiones europeas de Justicia y Paz han perdido a un gran amigo y a un verdadero promotor de Justicia y Paz, y le echaremos mucho de menos. ¡Que descanse en Paz!
Arzobispo Antoine Hérouard y Maria Hammershøy, copresidencia de Justicia y Paz Europa