Despedida a nuestro buen amigo Luis Zurdo

17.02.2021

Ayer dijimos adiós a Luis Zurdo Jimeno, un gran compañero e incansable colaborador de Justicia y Paz. Ingeniero jubilado formó parte de UGT, fue fundador de ATTAC y participaba activamente en la Plataforma por la Justicia Fiscal.

Luis era una persona libre, brillante, lúcida, honrada, honesta, con una alto sentido de la justicia y la responsabilidad y con un corazón enorme. Sin duda un referente que nos ha dejado una huella imborrable, que nos ha dejado un poco huérfanos.

Es difícil aceptar que no volveremos a escuchar sus reflexiones, que ya nunca le veremos entrar con un montón de recortes de periódicos para fotocopiar y preparar el trabajo, que no llegará al desayuno de las 11:00 mientras comparte apasionado sus proyectos...

Damos gracias a Dios por haber puesto a Luis en nuestro camino. Ha sido una persona creyente que se dejó abrazar por la palabra de Dios y que generoso, estaba al lado de las personas más vulnerables defendiendo reformas y alzando sin tregua su voz, en cualquier escenario, en la defensa y promoción de la justicia social, que para él no era una utopía sino el sendero que debíamos recorrer.

Sonreímos porque ha vivido, como escribió David Harkins.

¡Que la tierra te sea leve!

Justicia y Paz

Te echaremos de menos

Consejo

Comisión General Justicia y Paz

”Descansa en paz una persona extraordinaria. Hemos de ser fieles a su memoria y compromiso... mucha fortaleza interior para su familia en estos momentos tan duros. Un abrazo para la familia y para todos los miembros de Justicia y Paz Madrid.“

Miguel Gorospe

Coordinador Plataforma por la Justicia Fiscal

”Produce un gran dolor la muerte de personas del nivel humano de Luis. Era una gran persona, entrañable, luchadora, inquieta y comprometida con su tarea en Justicia y Paz y también en la Plataforma por la Justicia Fiscal.

En su compromiso cristiano y como activista, propició reuniones con José Luis Segovia para que se hablara en la diócesis de Madrid de que "Lo cristiano es pagar impuestos" y así logró que se publicara esa declaración en la web de la diócesis. Convencido de que solo es posible la justicia social si hay justicia fiscal, desde su humildad, pero también desde su radicalidad, siempre aportó una visión equilibrada para la solución de los problemas y para la búsqueda de consensos.

Después de las reuniones siempre terminábamos varias personas tomando un café para hablar de pormenores y solía sacar a colación lo orgulloso que estaba con su hija enfermera en el hospital de Getafe. Me contaba que ella le había aconsejado no salir de casa en la pandemia y eso había hecho... En enero le intervinieron de una operación de traumatología y ahí debió de contagiarse.“

Justícia i Pau La Selva del Camp i l'Albiol

M. Salomé Balsells

”Queridas compañeras y compañeros de J. Paz de Madrid, me uno a vosotras en estos momentos, de dolor por la pérdida del Sr. Luis Zurdo, pero a la vez son momentos de agradecimiento por haber tenido un gran compañero, defensor de las causas que mueven a Justicia y Paz, a todos nos quedan sus huellas y gran testimonio, para seguir caminando con esperanza.
Un abrazo y en nombre del equipo de La Selva del Camp, nos unimos en oración". 

Secretariado de Pastoral del Trabajo

Iglesia de Madrid

”Sentimos mucho el fallecimiento de nuestro hermano Luis Zurdo. Siempre ha sido una persona muy abierta, cercana... llena de entusiasmo, con mucho espíritu de lucha por la justicia en todos los ámbitos.

Damos gracias a Dios por su vida y las semillas que fue sembrando, que seguro tendrán su fruto. Nos unimos en oración y agradecimiento.“