Nueva ratificación del TPAN: Guatemala

13.06.2022

A poco más de una semana del inicio de la primera Reunión de Estados Parte del Tratado de Prohibición de Armas Nucleares de la ONU (TPAN), el Tratado acaba de ganar su 62º Estado Parte: Guatemala.

Su ministro de Asuntos Exteriores, Mario Búcaro, depositó el instrumento de ratificación del país ante el secretario general de la ONU en un acto celebrado en Nueva York el 13 de junio. Le acompañaron los embajadores de otros países centroamericanos, todos los cuales ya han ratificado el TPAN.

Con esta ratificación, el Tratado también ha alcanzado un nuevo y emocionante hito: América Central es ahora la primera región completa que se une al TPAN. Esta es una poderosa señal para los Estados con armas nucleares del creciente apoyo a un mundo sin armas nucleares.

Los siete países centroamericanos -Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá- han sido partidarios constantes del Tratado. Durante una reunión del grupo de trabajo de la ONU en Ginebra en 2016, Guatemala propuso una importante enmienda al informe final del grupo que reforzaba una recomendación para proceder a las negociaciones sobre "un instrumento jurídicamente vinculante para prohibir las armas nucleares" en 2017.

Como dice María Eugenia Villarreal (activista de ICAN con sede en Guatemala): "Los Estados de esta región están liderando el camino hacia un mundo libre de armas nucleares. Las armas nucleares son una amenaza mundial. Deben ser totalmente abolidas".

Noticia ICAN