Nueva York se une al llamamiento de las ciudades ICAN

09.12.2021

El Consejo de la Ciudad de Nueva York acaba de aprobar dos leyes fundamentales para el desarme nuclear.

  • La Resolución 976 avanza significativamente en el trabajo de desinversión en armas nucleares, ya que pide al Auditor de la ciudad de Nueva York que inicie la desinversión de todos los productores de armas nucleares.
  • La INT 1621 crea un comité para educar al público sobre desarme nuclear y para reafirmar a la ciudad de Nueva York como zona libre de armas nucleares.

Este trabajo se ha construido sobre la base del valor, el amor, la dedicación y las agallas de activistas de la ciudad de Nueva York y se extiende sobre un legado de personas que han dedicado sus vidas a la abolición de las armas nucleares, incluyendo a Bayard Rustin, Dorothy Day, David Dinkins, David McReynolds, Martha Hennessey y Leslie Cagan. Este trabajo es el resultado de las coaliciones de activistas, como Rise and Resist, y de la sabiduría de activistas incondicionales de grupos legendarios como ACT-UP y la acción de Central Park de 1982, en la que más de un millón de personas se manifestaron a favor del desarme nuclear. Esta legislación ha sido encabezada por la visión política del principal promotor del proyecto de ley, el concejal Danny Dromm, junto con el concejal Ben Kallos y la concejal Helen Rosenthal.

Para ver la historia completa del trabajo de la Campaña en Nueva York, consultar:  https://www.icanw.org/new_york_city_joins_ican_cities_appeal

Como neoyorquinos/as, vivimos con el legado de saber que la era atómica comenzó con el Proyecto Manhattan, aquí en nuestro querido hogar. Hoy se marca otro hito en la transformación de ese legado y en el tratamiento de los daños que causó, al comprometerse la ciudad de Nueva York a ser líder progresista en nuestro trabajo común para acabar con las armas nucleares para siempre.