Órgano de gobierno

17.06.2023

El Consejo Permanente es el órgano ejecutivo y decisorio de la Comisión General de Justicia y Paz. Está compuesto por las personas que desempeñen las funciones de presidencia, vicepresidencia, secretaría general, obispo acompañante de la Comisión episcopal de Pastoral Social y Promoción Humana, así como por otras tres personas designadas por el Pleno o Asamblea, procurando representación territorial y paridad de género. No ostentan cargos en una misma institución. En la reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española, celebrada en Madrid el día 29 de marzo de 2023, se realizaron los nombramientos de presidencia, vicepresidencia y secretaría general. Las personas consejeras fueron elegidas en el Pleno del 17 de junio de 2023.

Consejo Permanente:

Fco. Javier Alonso Rodríguez

Presidente / presidencia@juspax-es.org

"Presidente de la Comisión Diocesana de Justicia y Paz de Madrid, desde 2007. Consejero de la Comisión General de Justicia y Paz de España, desde 2008. Profesor de educación secundaria de Formación y Orientación Laboral. Profesor de la Universitat Oberta de Catalunya".

Eudald Vendrell Ferrer

Vicepresidente / vicepresidencia@juspax-es.org

"Miembro activo de Justicia i Pau de Barcelona desde 2014 y vinculado a esta entidad desde los años ochenta. Jubilado. Abogado desde 1970 y vicedecano del Col·legi d'Advocats de Barcelona entre 2009-2013. Comibnó su trayectoria profesional como abogado con la docencia del derecho civil en la Universitat de Barcelona y en la Escola de Pràctica Jurídica del Col·legi d'Advocats. Paralelamente, ha desarrollado una amplia actividad en defensa de los derechos humanos".

Fidel García Gutiérrez

Secretario general / sgeneral@juspax-es.org

"Miembro de la Comisión Diocesana de Justicia y Paz de Madrid desde 2021 y del Pleno de Justicia y Paz, representando a Cáritas Española (2011-2017). Jubilado. Trabajador de Cáritas diocesana y nacional desde 1985. Durante los años 2009 a 2014, coordinó el Equipo de Acompañamiento a las Cáritas Diocesanas y el equipo de Desarrollo Institucional, Área de Acción en el Territorio de Cáritas Española. Máster en Gestión de Entidades sin ánimo de lucro (UNED / Fundación Luis Vives). Licenciado en Estudios Eclesiásticos, por la Universidad Pontifica Comillas (Madrid)".

María Esther García Serrano

Consejera

"Autónoma. Arquitecto técnico. Pertenece a la Comisión Justicia y Paz de Burgos desde su creación. En representación de Justicia y Paz participa, desde 1998, en el grupo de trabajo de Burgos de la Coordinadora de ONGD de Castilla y León. Y desde 2016 participa como representante de la Comisión de Justicia y Paz de Burgos y del grupo de trabajo de Burgos de la Coordinadora de ONGD de Castilla y León en la Plataforma de Burgos con las Personas Refugiadas“.

Mª Concepción Rivera Erro

Consejera

"Coordinadora de la comisión de Donostia-San Sebastián, desde 2019. Miembro del secretariado social. Secretaria de dirección en distintas entidades. Grado y máster en Ciencias Religiosas y grado superior de Administración de Empresas. Tiene la DECA de profesorado de religión y es catequista en la diócesis".

Milagrosa Fernández Bey

Consejera

”Pertenece a la Comisión de Justicia y Paz de Cádiz desde su constitución. Jubilada. Trabajó de funcionaria en el Ministerio de Trabajo y Política Social. Maestra de formación y con estudios teológicos, centra toda su energía en la Plataforma de Personas Sin Hogar de San Fernando desde la asociación "Personas Sin Hogar con Derechos“".

Javier Vilanova Pellisa

Obispo acompañante

”Obispo auxiliar de Barcelona desde 2020. Ordenado sacerdote el 22 de noviembre de 1998 en la diócesis de Tortosa. Ha sido vicario parroquial de la Mare de Déu del Roser de Tortosa (1998-1999) y de San Miguel Arcángel de Alcanar (1999-2003). Fue rector de numerosas parroquias, del Seminario de Tortosa y del Seminario interdiocesano de Cataluña".