Extraer lecciones adecuadas de la pandemia y salvar millones de vidas

16.02.2022

Antes de la Cumbre conjunta Unión Africana-Unión Europea, del 17 y 18 de febrero, el Simposio de Conferencias Episcopales de África y Madagascar (SECAM) y Justicia y Paz Europa hacen un llamamiento a la Unión Europea, a la Unión Africana y a sus Estados miembro para que refuercen su compromiso con el suministro equitativo de vacunas a nivel mundial y con las cuestiones de salud global.

El obispo Noël Treanor, presidente de Justicia y Paz Europa, señala que las consecuencias de la pandemia están golpeando con especial dureza a quienes ya tenían dificultades antes de la pandemia: «Las personas refugiadas y sin hogar, que a menudo viven en condiciones precarias, viven con el miedo constante a la infección y están aún más aisladas que antes. Quienes realizan los trabajos de reparto, recolección del campo y cuidados mantienen el funcionamiento de la sociedad a riesgo de su salud y en condiciones laborales a veces precarias. Mientras los mercados bursátiles registran beneficios récord, el riesgo de pobreza para menores y familias ha aumentado aún más como consecuencia de la pandemia. Para los colectivos de infancia y juventud, el periodo de confinamiento ha sido un momento de considerable tensión psicológica».

Las tasas de vacunación todavía muy bajas en muchos de los países más pobres del mundo son problemáticas desde el punto de vista de la protección de la salud y de la recuperación económica de estos países. Esto contribuye a aumentar aún más la desigualdad socioeconómica mundial.  No podemos pensar apoyar a los países del Sur Global únicamente con la entrega de vacunas, sino también con la disposición de fondos para construir y financiar una infraestructura que permita la rápida distribución de vacunas. Idealmente, la infraestructura tendría que diseñarse para que pueda seguir utilizándose después de la pandemia de modo que sirva en la superación de otras enfermedades y problemas de salud, fortaleciendo así los sistemas de salud de manera permanente.

De hecho, como señala el obispo Sithembele Sipuka, vicepresidente de la SECAM, la actual pandemia de coronavirus no es más que la punta del iceberg de una crisis fundamental, mucho mayor, de la salud global y el desarrollo sostenible: «En muchos lugares, el Sur Global sigue careciendo incluso de infraestructuras sanitarias básicas. Esto no solo dificulta el tratamiento contra las pandemias, sino que también cuesta vidas. Varios miles de millones de personas, por ejemplo, no tienen acceso a cirugías sencillas que salvan vidas. Se calcula que la inversión en cobertura universal solo en este ámbito podría salvar millones de vidas».

Por ello, la SECAM y Justicia y Paz Europa piden un aumento significativo de la inversión en el fortalecimiento sostenible de los sistemas de salud en los países del Sur Global. Además, la declaración subraya que la salud es una responsabilidad y una tarea global de toda la sociedad. En este sentido, las organizaciones abogan por un fortalecimiento de la Organización Mundial de la Salud y una mayor participación de la sociedad civil en los temas de salud.

Leer y descargar la declaración conjunta:

Contacto Justicia y Paz Europa:
Stefan Lunte, secretario general
secretary@jupax-europa.org
+33 680179422