Paz, ecología integral y sinodalidad

10.10.2022

El Seminario Internacional 2022 de Justicia y Paz Europa tuvo lugar en Asís, del 7 al 9 de octubre. Las setenta personas delegadas e invitadas participantes fueron recibidas por la comunidad franciscana. El taller comenzó con una oración de apertura, organizada por un grupo de jóvenes que participan activamente en la Comisión italiana de Justicia y Paz. Tras este momento en la capilla del Hermano Elia dentro del Sacro Convento de Asís, el obispo Noel Treanor de Down y Connor, presidente de Justicia y Paz Europa, saludó a estas personas procedentes de más de veinte países para debatir sobre la Paz, la Ecología Integral y la Sinodalidad. Señaló que la reunión de este año se celebraba en el contexto de la guerra en curso en Ucrania y dio la bienvenida especialmente al delegado procedente de la Comisión de Justicia y Paz de este país.

En su discurso, la alcaldesa de Asís, Stefania Proietti, destacó el espíritu de Asís como ciudad de paz, hospitalidad y justicia. Recordó el riesgo que corrió la ciudadanía durante la Segunda Guerra Mundial para salvar a cientos de personas judías y también recordó la visita de San Juan XXIII antes de la apertura del Concilio Vaticano II. El arzobispo de Catania, Luigi Renna, presidente de la Comisión italiana de Justicia y Paz, destacó el 60º aniversario, este mes, de la apertura del Concilio, que restableció por primera vez la idea de la sinodalidad en la Iglesia católica.

En su discurso de apertura, el P. Giacamo Costa sj, miembro del comité de coordinación del actual Sínodo explicó que la sinodalidad y la ecología integral son dos aspectos de la misma visión esbozada en la exhortación apostólica Evangelii gaudium. Ambos conceptos están llamados a fecundarse mutuamente en un contexto de globalización que está llevando a un aumento de la fragmentación y el aislamiento, señaló. En esta visión de la Iglesia que propone el papa Francisco, el método y el estilo sinodal tienen que impregnar la Iglesia en sus estructuras y en su misión.

El sábado, 8 de octubre, se visitó Rondine, la Ciudadela de la Paz. El fundador de la comunidad, Franco Vaccari, presentó el método de Rondine, que consiste en reunir a jóvenes de comunidades en guerra entre sí. Esta experiencia les lleva a menudo a comprometerse en cuestiones de justicia y paz cuando regresan a sus países de origen. Franco Vaccari concluyó diciendo que "la amistad nos abre al futuro y que las personas más pobres y la juventud son las víctimas del fracaso de la política que conduce a la guerra". Los participantes tomaron nota con interés de la prevista ampliación del proyecto de la escuela Rondine a otros países europeos y mediterráneos.

Por la tarde, este grupo de jóvenes dirigió cuatro talleres al estilo sinodal. Las personas participantes comenzaron compartiendo experiencias y luego exploraron diferentes dimensiones de la paz en su relación con la economía, la transición energética, la conversión ecológica y el trabajo. Aunque los retos identificados son objetivamente desalentadores, las mejores prácticas de diferentes partes de Europa mostraron que se pueden tomar medidas significativas a nivel local, sin ignorar la necesidad de cambios estructurales a nivel nacional e internacional, que son necesarios para alcanzar, por ejemplo, los objetivos establecidos por el paquete de medidas "Objetivo 55" de la Unión Europea.

Debido al momento sinodal que animó los talleres en Rondine, y siguiendo los llamamientos repetidos del papa Francisco, se identificó la necesidad de escuchar de forma humilde y comprometida como un tema principal. Esto permite un verdadero entendimiento y diálogo, relacionándose con un mensaje central transmitido por el método de Rondine, a saber, la necesidad de un proceso interno, relacional y dialógico que requiere que cada quien se enfrente tanto a la persona enemiga exterior como a la interior.

La Eucaristía del domingo en el Santuario de la Renuncia fue seguida de una acción simbólica. Se siguieron las huellas de San Francisco desde la Sala de la Renuncia hasta la Capilla de San Damián para meditar y rezar por la paz y la conversión ecológica.

La ubicación de Asís llevó a las personas participantes a concentrar sus energías en dos temas generales centrales para la historia de esta ciudad y de la Doctrina social de la Iglesia: la cuestión de la paz y de la conversión ecológica.

A la luz de las enriquecedoras experiencias que tocaron estos dos temas, Justicia y Paz Europa confirma su compromiso con las enseñanzas católicas sobre la paz y el cuidado de la creación, pero también la urgente necesidad de traducir esas enseñanzas en acciones, a nivel local, nacional y global. Contribuiría a evitar la militarización y la escalada de la guerra y a detener la destrucción en curso de nuestra casa común, ciertamente siguiendo los pasos de San Francisco.

En estos tiempos de guerra en Ucrania, Justicia y Paz Europa señaló la justa causa de la autodefensa, pero también la importancia de no dejar que la legítima defensa desemboque en una acción vengativa.

La Asamblea General, que siguió al Taller Internacional, contó con la participación del cardenal Michael Czerny sj, prefecto del Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral.

Participantes en el Seminario Internacional JP Europa