Reflexiones desde Justicia y Paz en relación al Día Internacional de las Personas Migrantes

16.12.2022

¿Soy yo acaso el guardián de mi hermano, de mi hermana?

· De herman@s y de guardianes

La palabra "guardián" en su primera acepción del Diccionario de la Real Academia Española, se define como "la persona que guarda algo y cuida de ello". En función de esta definición se podrían guardar costas, fronteras e incluso supuestas esencias nacionales. En el ámbito migratorio la palabra "guardián" remite casi instintivamente al término frontera, una palabra cargada de connotaciones defensivas.

Sin embargo, en la Biblia ( Génesis 4,9) no se habla de guardián de algo, sino de guardián de alguien, entendido aquí como "cuidador" o "cuidadora". La respuesta evasiva, formulada en forma de pregunta por Caín ¿"Soy yo acaso el guardián de mi hermano"? Llega inmediatamente después de que Yahvé le pidiera cuentas sobre la suerte de su hermano a quien había matado.

El Preámbulo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos habla específicamente de una "familia humana" que se reconoce desde el respeto a la dignidad de las personas basada en la paz y en la Justicia

Una pregunta incómoda

Justicia y Paz, como entidad cristiana que tiene encomendada la misión de promover y defender los derechos humanos, se siente especialmente concernida ante la pregunta ¿ "Qué has hecho de tu hermano, de tu hermana"? Una pregunta que sigue resonando:

  • Resuena cada vez que se siguen produciendo controles policiales con perfil étnico, por más que desde la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos o la Oficina del Defensor del Pueblo se haya llamado repetidamente la atención acerca de la ilegalidad de estas prácticas.
  • Resuena cuando se asiste a la vergonzosa práctica de externalizar las fronteras de la Unión Europea, dejando el control de los flujos migratorios en manos de Gobiernos de países corruptos que no respetan los derechos humanos.
  • Resuena cuando se construyen centros de internamiento en el extranjero con capital español y cuando se siguen manteniendo los CIES en España.
  • Resuena cuando el tratamiento a las personas migrantes varía según su procedencia y ello se justifica desde la Unión Europea.
  • Resuena cuando desde el Gobierno Español se eluden responsabilidades ante hechos vergonzosos como el acontecido en la frontera entre Melilla y Nador el pasado 24 de julio de 2022 en el que casi 40 personas murieron y muchas otras recibieron un trato inhumano y degradante por parte de fuerzas policiales marroquíes y españolas.
  • Resuena cuando se devuelve en caliente a menores en la frontera de Ceuta como sucedió en mayo de 2021 sin respetar las Convención Internacional para la protección de los derechos del niño y la niña.
  • Resuena en el Muelle de Arguineguín, en Gran Canaria , donde se llegaron a hacinar más de 2300 personas en apenas 4000 metros cuadrados en unas condiciones infrahumanas a finales de 2020.
  • Resuena cada vez que se criminaliza a entidades como Caminando Fronteras, Elin, Open Arms , Medicos sin Fronteras o Salvamento Marítimo Humanitario por rescatar inmigrantes o atenderles.
  • Resuena cada vez quemuere o que se pierde el rastro de una persona en cualquiera de las rutas migratorias como recientemente sucedió con las más de 49 personas fallecidas en el naufragio de una patera frente a la playa marroquí de Tan Tan después de que no se hubiese prestado socorro por parte de las autoridades responsables a las llamadas de auxilio que se produjeron.
  • Resuena cuando se observa que España se encuentra todavía lejos de cumplir los compromisos que derivan de la firma El Pacto Mundial para la Migración y el objetivo de desarrollo sostenible 10.7 que busca facilitar la migración y la movilidad ordenadas, seguras, regulares y responsables de las personas, incluso mediante la aplicación de políticas migratorias planificadas y bien gestionadas.


"Por el bien de todos: una gestión humana y ordenada de la migración" es el lema que preside el día Internacional de las personas migrantes para 2022. Un día que nos recuerda que existen en la actualidad más de 280 millones de personas que han salido de sus países en búsqueda de una vida más digna y que sus aportaciones, personales, culturales y laborales, enriquecen las sociedades de los países de destino.

Desde Justicia y Paz consideramos esencial la ratificación por parte de España y la unión Europea de la Convención Internacional de las Naciones Unidas para la protección de los trabajadores migrantes y sus familias como una vía esencial de respeto a la dignidad de las personas migrantes y como una manera de responder positivamente al reconocimiento de unos derechos que por el hecho de ser personas, les son inherentes .


Emilio J Gomez Ciriano

Responsable Derechos Humanos de Justicia y Paz