Perú ratifica el TPAN

23.12.2021

Perú ratificó el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN) el 23 de diciembre de 2021, convirtiéndose en el 59º Estado parte. El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que la medida pone de relieve el "alto compromiso de Perú con sus obligaciones en virtud de los derechos humanos internacionales y el derecho humanitario", así como su "compromiso de promover la paz y la seguridad internacionales".

En su intervención ante la Asamblea General de la ONU en septiembre, el ministro de Asuntos Exteriores de Perú, Óscar Maúrtua, saludó la entrada en vigor del TPAN como un "gran logro" y "un punto de partida legal y moral en un largo camino para lograr el desarme nuclear".

Perú es el decimocuarto país de América Latina que ratifica la TPNW, tras México, Cuba, Venezuela, Costa Rica, Nicaragua, Uruguay, El Salvador, Panamá, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Honduras y Chile. Otros cuatro países de la región han firmado el tratado pero aún no lo han ratificado: Brasil, Colombia, República Dominicana y Guatemala.

Gisela Luján Andrade, peruana de la Red de Seguridad Humana para América Latina y el Caribe (SEHLAC), una organización asociada a ICAN, acogió con gran satisfacción la ratificación de Perú. "Es una prueba concreta del consenso que debe suscitar cualquier compromiso con el desarme nuclear, la paz sostenida y la seguridad humana", dijo. "No sólo es el resultado de la acción conjunta -más allá de las diferencias políticas- de los poderes ejecutivo y legislativo, sino también de su voluntad de trabajar con la sociedad civil".

El congreso de Perú aprobó por unanimidad una ley para ratificar el TPAN el 9 de diciembre de 2021, tras la revisión y recomendación positiva de su comisión de asuntos exteriores. En septiembre de 2020, Perú anunció que estaba en proceso de ratificación del tratado, "convencido de que la prohibición de las armas y ensayos nucleares sigue siendo un imperativo moral para el planeta y la especie humana".

Perú participó en la negociación del TPANW en las Naciones Unidas en Nueva York en 2017 y estuvo entre los 122 estados que votaron a favor de su adopción. En su declaración de apertura de la conferencia de negociación, dijo: "Lo que no existe no puede causar daño. Las armas nucleares simplemente no deberían existir".

Noticia ICAN