Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión

17.10.2021

El papa Francisco ha convocado el Sínodo de Obispos que tendrá lugar en octubre de 2023. «Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión» es el tema elegido. La novedad de este sínodo es el proceso indicado por el Papa, que desea la participación de toda la Iglesia.

Habrá, por tanto, una consulta con un cuestionario elaborado por la secretaría del Sínodo. Esta consulta y reflexión durará desde el 17 de octubre de 2021, fecha de inicio en cada diócesis, hasta el mes de abril de 2022. Le seguirá después una etapa continental, de septiembre de 2022 a marzo de 2023, y concluirá en Roma con el sínodo de la Iglesia universal en octubre de 2023.

Se ha prorrogado hasta el 15 de agosto de 2022 el plazo para la presentación de los resúmenes de las consultas por parte de las Conferencias Episcopales, las Iglesias Orientales Católicas sui iuris y otros organismos eclesiales.

La información y documentos del Sínodo pueden encontrarse en la web del Vaticano sobre el Sínodo.

¿Qué es la sinodalidad?

Un camino conjunto de la Iglesia de Dios. En la oración, podremos discernir los
procesos para buscar la voluntad de Dios y seguir los caminos hacia una comunión más profunda, una participación más plena y una mayor apertura para cumplir nuestra misión en el mundo.