Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión

16.06.2022

Queridos amigos, queridas amigas: Justicia y Paz se ha sumado al llamamiento del papa Francisco por una Iglesia sinodal. Durante la fase en España, se ha involucrado en el proceso de escucha y discernimiento contribuyendo a recorrer el camino de comunión, participación y misión de la Iglesia. Hemos colaborado en distintas diócesis y, además, a través del Foro de Laicos. Necesitamos que se reconozca el trabajo laical y que aumente la corresponsabilidad. Es urgente que se supere el clericalismo y el autoritarismo. Precisamos una Iglesia en salida, en diálogo con el mundo, no cerrada por el miedo.

Una idea del papa Francisco, que repite constantemente y que supo expresar de forma magistral en Fratelli tutti, es que este mundo hay que construirlo entre sus habitantes sin dejar a nadie atrás. Siguiendo este criterio, se ha elegido como lema de la Jornada Mundial de la Persona Migrante y Refugiada para el año 2022: "Construir el futuro con el migrante y refugiado". Ante la realidad de unas sociedades cada vez más diversas es importante avanzar en convivencia, descartando los planteamientos que hasta ahora han generado xenofobia y nacionalismo. Las ciudades interculturales se presentan como sucesoras de la multiculturalidad anterior, donde la apuesta por la cooperación y el contacto parece ser la más adecuada política de diversidad.

En el contexto actual, donde continúa la guerra entre Rusia y Ucrania y la intimidación con el despliegue de armamento nuclear, urge redoblar los esfuerzos y trabajar sin descanso a favor de la paz, situar a las personas en el centro de cualquier narrativa que implique enfrentamientos armados y plantearse formas de cooperación y ayuda que den esperanza a quienes buscan un futuro sin guerras. Por ello y con la certidumbre de que un mundo sin armas nucleares es posible e inaplazable, la Comisión General de Justicia y Paz ha lanzado la campaña ApoyoIglesiaTPAN, dirigida a personas, organizaciones, entidades o parroquias de la Iglesia española, con el fin de que se unan, impulsen y expresen su apoyo al Tratado de Prohibición de Armas Nucleares (TPAN).

Hoy, la red Migrantes con Derechos atraviesa una crisis, pero para resolverla no hay que mirar hacia dentro, sino volver a mirar hacia afuera. Enlázate por la Justicia sigue concretando su nueva etapa por la CUIDAdanía integral. Iglesia por el Trabajo Decente alienta el compromiso de las personas trabajadoras a través de la acción colectiva y el diálogo, con dedicación, esfuerzo y organización. Es necesario dejarnos tocar por el Espíritu para no retroceder en derechos que protejan la dignidad humana y de los pueblos y culturas, donde la acogida y la ecología integral sean pilares sólidos en este nuevo siglo.

Feliz verano, tiempo en el que repensar globalmente y actuar localmente ante estos retos mundiales.

Isabel Cuenca Anaya
Secretaria General