La primera reunión del Tratado de Prohibición de Armas Nucleares se celebrará en junio

21.03.2022

Del 21 al 23 de junio de 2022 se han anunciado las nuevas fechas de la primera Reunión de los Estados Parte del Tratado de Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN) de la ONU. Los eventos en Viena serán una oportunidad única para que el mundo responda a la actual amenaza de guerra nuclear y reúna a todos los actores que quieren detener permanentemente la amenaza de las armas nucleares.

En Viena, el movimiento mundial de desarme nuclear se reunirá durante una semana completa de eventos que crearán el proyecto de un mundo sin armas nucleares, entre los que se incluyen:

  • 18-19 de junio: Conferencia ICAN para la sociedad civil.
  • 20 de junio: Conferencia gubernamental internacional sobre el impacto humanitario de las armas nucleares.
  • 21-23 de junio: Primera Reunión de los Estados Parte del TPAN.

La directora ejecutiva de ICAN, Beatrice Fihn, destacó el carácter crítico de estas reuniones: "En un momento en el que un hombre está utilizando las armas nucleares para chantajear al mundo mientras comete crímenes de guerra, Viena será el momento en el que el mundo responda y cree el plan global de desarme nuclear. Las armas nucleares afectan a todos los continentes y por eso esta reunión será un lugar para que se escuchen todas las voces".

La reunión tendrá lugar tras la invasión rusa de Ucrania y las amenazas de utilizar armas nucleares, en un momento en el que se está despertando de una fantasía de 30 años en la que los 9 Estados con armas nucleares y sus aliados convencieron a la gente de que las armas nucleares podían existir sin llegar a utilizarse. El último mes ha dejado claro que las armas nucleares no evitan la guerra, y que la guerra nuclear está más cerca que nunca. La única solución es dar prioridad inmediata al desarme nuclear.

Los Estados responsables y la sociedad civil han trabajado duro para construir este camino. El TPAN es el único marco de desarme multilateral reconocido internacionalmente que puede lograr un desarme nuclear completo, verificable e irreversible. Es el producto de décadas de trabajo, de colaboración y de atender las voces de quienes sufrieron el impacto de las armas nucleares y de quienes han presionado por su abolición a través de muchas generaciones. En Viena se escuchan todas las voces.

Esta reunión será la primera en la que los Estados que se han adherido al Tratado se reúnan para debatir los avances, intercambiar detalles técnicos y proponer los siguientes pasos. Es el lugar donde empezamos a convertir la nueva ley en una norma sólida, y a marcar el tono y el ritmo de los trabajos de desarme nuclear mundial. En Viena se diseñará el proyecto de un mundo libre de armas nucleares.

ICAN organizará una serie de actos en Viena para las organizaciones participantes en la conferencia, así como para el público. También trabajamos para incluir a miembros del Parlamento y representantes de las ciudades en los actos de esta semana, así como para colaborar con los gobiernos, medios de comunicación y el sector financiero. En breve se publicará un plan detallado de los actos.

Las armas y amenazas nucleares son aterradoras y desalentadoras, pero ICAN tiene un plan. En los días previos a la Reunión de Estados Parte, reuniremos a la sociedad civil de todo el mundo. ICAN organizará un foro los días 18 y 19 de junio que se centrará en el problema de las armas nucleares, la forma en que nos hacen vulnerables, y proporcionará espacio e inspiración para trabajar en la aplicación de la solución de este problema de forma conjunta. En este momento, el mundo necesita que los Estados responsables lideren el camino de vuelta del abismo nuclear. Los Estados que aún no se han adherido al Tratado pueden asistir como observadores, como ya se han comprometido a hacer Alemania y Noruega. Pero una forma aún más concreta de tranquilizar los legítimos temores de su ciudadanía a la guerra nuclear sería dar un paso adelante y participar en este proceso global adhiriéndose al TPAN.