RDC ratifica el TPAN

17.05.2022

En medio del aumento de las tensiones nucleares y a medida que se acerca la primera Reunión de Estados Partes, la República del Congo depositó su instrumento de ratificación del Tratado de las Naciones Unidas sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN) el 17 de mayo de 2022.

El Excmo. Sr. Jean-Claude Gakosso, Ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación y Congoleños en el Extranjero de la República del Congo, firmó el TPANel 20 de septiembre de 2017, cuando se abrió a la firma, en una ceremonia de alto nivel en Nueva York.

La ratificación del Congo es un testimonio de la firme postura de África de que la acción multilateral en materia de desarme nuclear es más necesaria y urgente que nunca, y de que es responsabilidad de todos los Estados liderar la eliminación de estas horribles armas.

En 2017, 42 Estados africanos votaron a favor de la adopción del Tratado. Desde entonces, 29 Estados de África lo han firmado y 12 ya lo han ratificado. El Congo es el primer Estado centroafricano en ratificar el TPAN. El 10 de marzo de 2022, la Unión Africana celebró una reunión sobre la universalización del TPAN en África, recordando el papel de liderazgo que los Estados africanos desempeñaron en la negociación, adopción y promoción del TPAN, así como la sinergia del tratado con otras prioridades e instrumentos regionales, especialmente el Tratado sobre la Zona Libre de Armas Nucleares en África (el "Tratado de Pelindaba").

"La ratificación del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares vale su peso en oro y nos recuerda que la paz y la seguridad internacionales valen este precio", declaró Isidore Mvouba, Presidente de la Asamblea Nacional del Congo, en febrero de 2022. De hecho, las consecuencias de cualquier uso de armas nucleares en cualquier lugar serían desastrosas, en todas partes, con el resultado de muerte, destrucción, cambio climático, hambruna y una consiguiente crisis de refugiados que se extendería por toda África y el mundo, amenazando la propia supervivencia de la humanidad.

"El Congo, al ratificar el TPNW, acaba de hacer una importante contribución a la salud pública mundial. El uso de armas nucleares tendría consecuencias sanitarias devastadoras durante años. Es importante que los países que aún no han firmado y ratificado la TPNW sigan el ejemplo del Congo para un mundo seguro y saludable", afirmó Georges Batala-Mpondo, de la Association congolaise pour la santé publique et communautaire (ACSPC), socio congoleño de ICAN. Fuente ICAN