Justicia y Paz Europa formula un firme consejo, junto con las ONGI

11.05.2023

Los días 16 y 17 de mayo de 2023, los jefes de Gobierno del Consejo de Europa se han dado cita en Reikiavik para debatir el futuro de la organización. Es la cuarta vez en la historia del Consejo de Europa que se reunirán los jefes de Estado y de Gobierno. La última vez fue hace 18 años.

La cumbre de mayo está dedicada a reafirmar los valores fundacionales del Consejo de Europa: derechos humanos, democracia y Estado de Derecho.

La guerra en Ucrania ocupará sin duda una gran parte del orden del día. Esta cuarta cumbre debe sentar las bases de una renovación con visión de futuro del Consejo de Europa, con mayores recursos políticos y financieros para contribuir a establecer la paz, la estabilidad y la prosperidad en beneficio de toda la ciudadanía europea frente a la presión de los regímenes autoritarios y totalitarios.

El Consejo de Europa se fundó en 1949 para promover y proteger los principios de los derechos humanos, el Estado de Derecho y la democracia en Europa. Está formado por cuarenta y seis Estados miembros y sus máximos órganos son el Comité de Ministros, compuesto por los ministros de Asuntos Exteriores de los Estados miembros, y un Consejo Parlamentario, compuesto por más de 300 miembros de los cuarenta y seis parlamentos nacionales.

Derechos humanos, democracia, Estado de Derecho

Además, el Consejo de Europa cuenta con un gran número de órganos, siendo el más conocido el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que supervisa el cumplimiento del Convenio Europeo de Derechos Humanos. Otro miembro del Consejo Europeo es la Conferencia de ONGI (la red internacional de organizaciones no gubernamentales). Justicia y Paz Europa, como miembro de esta Conferencia de ONGI, contribuyó a los preparativos de la IV Cumbre de Reikiavik. Junto con otras dos ONGI miembros, Justicia y Paz Europa inició el siguiente dictamen:

  1. Reforzar los derechos humanos mediante, entre otras cosas, una Carta Social Europea.
  2. Desarrollar instrumentos de medición para cartografiar la violencia contra las mujeres, las violaciones de los derechos humanos, la violencia religiosa, el antisemitismo y la islamofobia.
  3. Facilitar la política y la toma de decisiones democráticas, garantizar unas elecciones justas, establecer la educación cívica, etc.
  4. Promover la sociedad civil.
  5. Luchar contra los crímenes de guerra y los crímenes contra la humanidad.
  6. Reconocer y proteger el derecho a un medio ambiente limpio, sano y sostenible.
  7. Proporcionar la financiación necesaria para que este Consejo pueda funcionar correctamente.

Si desea leer el documento de recomendaciones completo, pulse aquí (versión inglesa). En los enlaces en azul tiene más información sobre las Comisiones Europeas de Justicia y Paz, en español o inglés.

Nota de Justicia y Paz Bélgica (habla flamenca)