Reino Unido aumentará el límite de sus reservas nucleares

16.03.2021

El 16 de marzo, el Reino Unido anunció que aumentará el límite de su arsenal nuclear. En lugar de reducirlo a 180 ojivas a mediados de la década de 2020, aumentará el límite de su arsenal a 260 ojivas, un incremento del 40%.

Mientras la mayoría de los países del mundo han declarado que las armas nucleares son ilegales, el Reino Unido aumenta su arsenal de armas de destrucción masiva.

Actualmente, el Reino Unido está inmerso en un costoso y largo proyecto de construcción de nuevos submarinos con capacidad nuclear, que se asienta en la costa de Escocia, a pesar de la resistencia escocesa a esta bomba. Solo en 2019, el Reino Unido gastó 8.900 millones de dólares en armas nucleares.

Esta decisión de aumentar su arsenal de armas nucleares se enfrenta a las promesas del Reino Unido de desarmarse en virtud del Tratado de No Proliferación Nuclear, así como a las prohibiciones en el Tratado de Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN) de poseer, desarrollar y producir estas armas.

Beatrice Fihn, directora ejecutiva de ICAN, declaró "La decisión del Reino Unido de aumentar su arsenal de armas de destrucción masiva en medio de una pandemia es irresponsable, peligrosa y viola el derecho internacional. Mientras el pueblo británico está luchando para hacer frente a la pandemia, a una crisis económica, a la violencia contra las mujeres y al racismo, el gobierno elige aumentar la inseguridad y las amenazas en el mundo. Esto muestra la masculinidad tóxica".

"Mientras la mayoría de las naciones del mundo lideran el camino hacia un futuro más seguro sin armas nucleares al adherirse al TPAN, el Reino Unido impulsa una nueva y peligrosa carrera armamentística nuclear".

Una mayoría de la ciudadanía apoya a los miembros del parlamento y a las ciudades, como Manchester y Oxford, que piden que el Reino Unido se adhiera al TPAN. La política del Reino Unido debería seguir la voluntad del pueblo y el derecho internacional y rechazar definitivamente las armas nucleares.

Ben Donaldson, jefe de campañas de la organización asociada a ICAN, UNA-UK, dijo: "Esta decisión manifiesta una combinación tóxica de militarismo y arrogancia. Necesitamos que el Gobierno británico invierta en medidas para combatir el cambio climático y las pandemias, no que desencadene una nueva y peligrosa carrera armamentística nuclear.

La escandalosa expansión de la capacidad de armamento nuclear del Reino Unido se produce sin que se explique por qué es de interés nacional o mundial. Hace oídos sordos a la falta de consentimiento nacional para tal medida, cuando el Primer Ministro y el Gobierno de Escocia están inequívocamente comprometidos con el TPAN, ciudades como Manchester, Edimburgo, Oxford, Brighton y Hove, Norwich y Leeds, han firmado para apoyar la aplicación del Tratado y la mayoría de los ciudadanos del Reino Unido piensan que Gran Bretaña debería firmar el TPAN".

Noticia ICAN