Religión y sociedad en tiempos de Covid-19

12.10.2020

Declaración final del Seminario Internacional de Justicia y Paz Europa 2020

  1. La Conferencia de Comisiones de Justicia y Paz de Europa (Justicia y Paz Europa) celebró su Seminario Internacional anual los días 10 y 11 de octubre de forma online. Participaron 50 personas de más de 20 países y comisiones diferentes. El tema del Seminario Internacional de este año fue "Religión y sociedad en tiempos de Covid-19".
  2. Un primer seminario web analizó las "Perspectivas de la Conferencia sobre el Futuro de Europa en tiempos de Covid-19". La Conferencia sobre el Futuro de Europa debió haber comenzado en mayo. Debido a la pandemia y a la falta de acuerdo, aún por resolver, entre la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea, su calendario, agenda y detalles organizativos aún no están claros. Un desafío particular para la Conferencia sobre el Futuro de Europa será la necesidad de repensar también las relaciones con los países que no pertenecen o han dejado de pertenecer a la Unión Europea y otras organizaciones europeas transnacionales como la OSCE y el Consejo de Europa, en las que Justicia y Paz Europa tiene un estatuto participativo. En particular, el vínculo con el Consejo de Europa es especialmente importante para el respeto de la dignidad humana y los derechos humanos.
  3. Herman van Rompuy, ex Presidente del Consejo Europeo, que figuraba entre los oradores de la mesa redonda, dijo que la Conferencia sobre el Futuro de Europa era necesaria debido al impacto humano y a la catástrofe causada por la pandemia y también porque el mundo en general ha experimentado cambios profundos y masivos en los últimos años. Sin embargo, cree que hay que mantener la Conferencia alejada del debate sobre las innovaciones institucionales ya que estas amenazan con absorber toda la energía política y nos desvían del debate sobre las prioridades políticas sustantivas de la Unión, a saber, el cambio climático, nuestra "autonomía estratégica", la migración, la seguridad en todos sus aspectos, la salud, las desigualdades y la solidaridad en todos los ámbitos.
  4. Paulo Rangel, miembro del Parlamento Europeo por el Partido Popular Europeo, dijo en su intervención que era necesario revisar el funcionamiento y las competencias de la Unión Europea, especialmente en lo que respecta a la salud y las enfermedades infecciosas. La Conferencia sobre el Futuro de Europa constaría de dos fases, una primera parte consistente en asambleas ciudadanas y una segunda fase más institucionalizada. En su opinión, ya se pueden obtener muchas mejoras en el marco de los Tratados existentes, que se modificaron con el Tratado de Lisboa (2009).
  5. El tercer panelista Damian Boeselager, diputado europeo, miembro de los Verdes y cofundador del partido transnacional Volt Europe, subrayó el debilitamiento de las democracias parlamentarias y de los partidos políticos tradicionales. Por lo tanto, apoyó firmemente la idea de las asambleas ciudadanas a nivel europeo, cuyos participantes serían seleccionados al azar. Esas asambleas podrían ser un instrumento entre otros para contrarrestar los sentimientos de temor y ansiedad imperantes.
  6. El segundo seminario web trató sobre los actuales "Desafíos al diálogo en la religión y la sociedad". Alexander Filipovic, de la Escuela de Filosofía de Munich, presentó siete tesis sobre el estado del diálogo democrático en la era digital. Subrayó la increíble cantidad de comunicación pública gracias a las redes sociales, pero también el aumento de aspectos negativos como el discurso de odio y las noticias falsas. Destacó el importante papel de la radiodifusión pública. La esfera pública en las democracias necesita nuevas formas de regulación y especialmente a nivel europeo. El objetivo final debería ser una conexión renovada entre el debate público y la toma de decisiones políticas.
  7. Youssef Kamal El Hage, de la Universidad de Notre Dame, en el Líbano, analizó en su contribución las formas de avanzar en el diálogo cristiano-musulmán en los tiempos de pandemia. Destacó en particular la importancia de la reciente carta encíclica del papa Francisco, Fratelli Tutti, que "está estrechamente relacionada con el histórico Documento sobre la Fraternidad Humana, firmado en Abu Dhabi, el 4 de febrero de 2019, por el papa Francisco y el Gran Imán de Al-Azhar, el jeque Ahmad Al-Tayyeb". Añadió que Fratelli Tutti ha sido muy aclamada por las autoridades musulmanas, como una primicia en la historia de las encíclicas papales".
  8. El último seminario web tuvo lugar el domingo 11 de octubre con la conferencia "Reflexiones de Justicia y Paz en tiempos de Covid-19", que fue pronunciada este año por Flaminia Giovanelli, ex subsecretaria del Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral. Ella se basó en su experiencia de más de cuatro décadas de servicio al Consejo Pontificio de Justicia y Paz para subrayar la conexión inseparable entre la justicia y la paz. La pandemia de COVID-19 ha demostrado que la salud, especialmente en lo que respecta a las enfermedades infecciosas, es un bien común mundial. En consecuencia, no tenerla en cuenta no sólo conduce a muchas injusticias sino que también pone en peligro la paz.
  9. En su asamblea general del lunes 12 de octubre, a la luz de los debates del Seminario Internacional, las personas delegadas de Justicia y Paz Europa eligieron como tema para la Acción Común Concertada de Justicia y Paz Europa en 2021: "El futuro de Europa y de la Unión Europea - un llamamiento al diálogo como clave para una transición justa".