Mientras el "Reloj de la Apocalipsis" se acerca a la medianoche, las Iglesias piden la prohibición de las armas nucleares

25.01.2023

Durante los últimos 75 años, el Bulletin of the Atomic Scientists de la Universidad de Chicago ha anunciado lo cerca que cree que está el mundo de un ataque nuclear. El 24 de enero, ha actualizado del reloj, quedando 90 segundos para la medianoche.

Definen este momento como el más peligroso desde que se puso en marcha el Reloj del Apocalipsis (Doomsday Clock) en 1947.

Mientras las Iglesias reclaman la prohibición de las armas nucleares, este peligroso momento se ha producido porque los nueve Estados con armamento nuclear se han negado a dar los pasos críticos necesarios para prohibir el desarrollo y la posesión de armas nucleares, y alejar al mundo de una posible catástrofe global.

Las recientes amenazas de Rusia de utilizar armas nucleares y el actual programa de modernización de las armas nucleares están aumentando el riesgo mundial.

Estados Unidos ha empezado a sustituir sus armas nucleares por otras más modernas. Está sustituyendo las bombas termonucleares B61-3, B61-4 y B61-7 por la B61-12, que se ha convertido en la principal arma nuclear estadounidense y de la OTAN lanzada desde el aire, y que está previsto que llegue a estos países en cualquier momento a principios de 2023. En el Reino Unido se están modernizando las infraestructuras militares para el almacenamiento de armas nucleares. Estas nuevas bombas tienen un poder destructivo 20 veces superior al de la bomba de Hiroshima.

Desde que se utilizaron armas nucleares sobre Hiroshima y Nagasaki, y en las décadas siguientes cuando se probaron armas -en particular en la región del Pacífico-, el Consejo Mundial de Iglesias (CMI) se ha pronunciado en contra de la amenaza existencial para la humanidad que suponen estas armas.

En 2021, las armas nucleares pasaron a ser totalmente ilegales en virtud del derecho internacional mediante la entrada en vigor del Tratado de las Naciones Unidas de Prohibición de Armas Nucleares. Solo dos años después, 92 países han firmado el tratado y 68 lo han ratificado.

"Esta puesta a cero del Reloj del Apocalipsis ayuda a visualizar la escalada de los riesgos de un conflicto nuclear, tras un largo periodo en el que se había ignorado en gran medida esta amenaza existencial que, de hecho, nunca había desaparecido", dijo Peter Prove, director de asuntos internacionales del CMI. "La relevancia de esta amenaza es ahora evidente para todos".

No hay manos en las que unas armas de destrucción masiva tan irreversiblemente catastróficas puedan considerarse seguras, añadió Prove. "Los nuevos principios normativos establecidos por el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares, y los esfuerzos continuos para la eliminación total de tales armas, proporcionan la única respuesta moral y práctica adecuada a esta amenaza", afirmó.

El secretario general del CMI, Rev. Prof. Dr. Jerry Pillay, afirma que necesitamos "sanar, proteger y cuidar el mundo y toda la creación. La producción de armas nucleares hace exactamente lo contrario. El CMI seguirá resistiendo a esta inminente amenaza nuclear".