Resiliencia nuclear para la paz y la prosperidad

01.03.2024

El 1 de marzo es un día nacional de recuerdo en honor de las víctimas y supervivientes de las 67 pruebas conocidas de armas nucleares realizadas en las Islas Marshall entre 1946 y 1958. La importancia de esta fecha radica en que hace 70 años, el 1 de marzo de 1954, se llevó a cabo en el atolón de Bikini la más devastadora de estas pruebas, denominada Castle Bravo. El tema de este año del Día de Conmemoración de las Víctimas Nucleares es "AMAM EURÕK KÕJ", que puede interpretarse como un mensaje de resiliencia que resuena en el corazón del pueblo marshalés, comprometido con la búsqueda de soluciones para hacer frente al legado nuclear.

Este legado sigue afectando hoy a las Islas Marshall. A medida que la crisis climática provoca la subida del nivel del mar, la inmersión del vertedero de residuos nucleares tóxicos de la isla Runit se convierte en una amenaza inminente para el derecho a un medio ambiente limpio, sano y sostenible en el Pacífico. Se crearía una situación de desplazamiento secundario para algunas personas marshalesas que ya fueron reubicadas del atolón de Bikini a la isla de Kili durante el periodo de los ensayos nucleares. Estas cuestiones existenciales han llevado al pueblo marshalés a buscar la acción climática y la justicia nuclear, que son vitales para la afirmación efectiva de una cultura de paz, democracia y derechos humanos. Es urgente abordar el legado nuclear y garantizar el futuro del pueblo marshaliano. El pueblo y el Gobierno de las Islas Marshall se mantienen firmes en su determinación de conmemorar a las víctimas y supervivientes del legado nuclear y avanzar hacia un futuro pacífico y próspero.

Con este motivo se ha organizado un acto de la Misión Permanente de las Islas Marshall ante las Naciones Unidas en Ginebra y del Consejo Mundial de Iglesias para conmemorar el 70º aniversario de Castle Bravo y el Día de Conmemoración de las Víctimas Nucleares.

Tendrá lugar el próximo viernes, 8 de marzo, a las 14.00 horas, en el Centro Ecuménico, 150 rte de Ferney / 1 rte des Morillons, Grand-Saconnex, Ginebra.

Nos solidarizamos hoy con las víctimas y supervivientes de los ataques y ensayos nucleares, sus descendientes y quienes viven en las tierras y aguas afectadas