Reunión de secretarías generales de Justicia y Paz Europa en París

19.02.2023

Representantes de las secretarías generales de Justicia y Paz Europa se reunieron del 17 al 19 de febrero de 2023 en París. Treinta participantes en representación de veinte comisiones y varias organizaciones católicas asociadas debatieron sobre el impacto de la alta inflación en las sociedades europeas. En la conferencia inaugural, el presidente de la Conferencia Episcopal Francesa, Mons. Eric de Moulins Beaufort, el Gobernador de la Banque de France, Sr. François Villeroy de Galhau, y la Sra. Anne-Florence Quintin, de la Confederación Francesa de Trabajadores (CFDT), intervinieron sobre el tema y propiciaron un animado debate.

Como es bien sabido que la juventud sin patrimonio está especialmente expuesta a los riesgos de la inflación, las personas participantes visitaron también el proyecto Césure, en el barrio latino de París, donde la cooperativa Plateau Urbain explora respuestas originales a la situación precaria de jóvenes estudiantes. La cooperativa anima temporalmente un antiguo recinto universitario para acoger proyectos sociales y culturales, artistas e iniciativas de ayuda a la juventud que sufre el deterioro de su situación económica y social.

En el transcurso del encuentro, las personas asistentes de Justicia y Paz Europa recibieron informes sobre la asamblea continental del Sínodo en Praga. Además, intercambiaron ideas para la puesta en marcha de la Acción Concertada anual 2023, titulada "Afrontar nuestros miedos y reconectar el mundo". Los participantes agradecieron al delegado de la Iglesia greco-católica ucraniana su vibrante testimonio de la resistencia ucraniana a la brutal invasión rusa lanzada el mes de febrero de 2022. Subrayó especialmente la fuerza interior que se encuentra al enfrentarse a los propios miedos. Las personas delegadas de Justicia y Paz reiteraron su apoyo y solidaridad con el pueblo ucraniano.

En nombre de toda la familia europea de Justicia y Paz, la presidenta en funciones, Cécile Dubernet, agradeció el trabajo realizado al arzobispo Noel Treanor, que ha ejercido durante cuatro años como presidente de Justicia y Paz Europa, y le deseó un buen comienzo en su nuevo cargo de nuncio apostólico ante la Unión Europea. En la próxima Asamblea General, que se celebrará en Malta en otoño de 2023, Justicia y Paz Europa abordará el tema "El cambiante mundo del trabajo".

París, 19 de febrero de 2023