En solidaridad con el pueblo de Venezuela y en defensa de su soberanía

06.01.2026

"En efecto, 'la verdad es una compañera inseparable de la justicia y de la misericordia. Las tres juntas son esenciales para construir la paz' […] 'La violencia engendra violencia, el odio engendra más odio, y la muerte más muerte. Tenemos que romper esa cadena que se presenta como ineludible'» (papa Francisco, FT, 227)

Desoyendo el llamado del papa León XIV a evitar "cualquier operación violenta" y a "detener la escalada" bélica en el Caribe, el gobierno de EEUU bombardeó el territorio venezolano, tomó prisionero al presidente Maduro y a su esposa, y anunció que van a gobernar en Venezuela hasta que se produzca la transición, en violación del derecho internacional, y en clara muestra de una política intervencionista que no contribuye a la democracia y pone en grave riesgo a la población civil.

Condenamos estas acciones y pedimos la urgente intervención de los organismos internacionales para resolver esta grave crisis, exigiendo el respeto a la soberanía de las naciones, poniendo fin a la intervención militar y excluyendo toda forma de violencia.

Cómo ha dicho León XIV "El bien del amado pueblo venezolano debe prevalecer por encima de cualquier otra consideración y llevar a superar la violencia y emprender caminos de justicia y paz, garantizando la soberanía del país, asegurando el estado de derecho inscrito en la Constitución, respetando los derechos humanos y civiles de todos y cada uno, y trabajando para construir juntos un futuro sereno de colaboración, estabilidad y concordia, con especial atención a los más pobres que sufren a causa de la difícil situación económica".

Acompañamos al presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), monseñor Jesús González de Zárate en sus palabras "confiamos en Dios y en nuestro pueblo" ante los graves hechos ocurridos y reiteramos nuestra solidaridad con el hermano pueblo venezolano.

Red Eclesial Justicia y Paz en la Patria Grande, a la que se ha adherido la CGJP así como otras comisiones de Justicia y Paz.