Soñemos el futuro en común

25.11.2021

Queridos amigos, queridas amigas: «Soñemos el futuro en común» es la invitación desde todos los ámbitos eclesiales, sociales, económicos, políticos y medioambientales en este último semestre del año. La Iglesia conmemora el tercer domingo de noviembre la "Jornada Mundial de los Pobres", que este año llevaba por título «A los pobres los tienen siempre con ustedes». Esta presencia no debe acostumbrarnos y hacernos indiferentes, por el contrario, nos invita a compartir la vida, a abrir el corazón para reconocer las múltiples expresiones de la pobreza, a acoger y participar, promoviendo políticas sociales y ambientales creativas.

En la segunda parte del IV Encuentro Mundial de Movimientos Populares, celebrada en octubre, el papa Francisco se dirigió a ellos como "poetas sociales que llevan la esperanza allí donde solo aparece descarte y exclusión". El Papa realizó unas peticiones que reflejan no solo el cambio personal imprescindible, sino también el ajuste de nuestros modelos socioeconómicos a fin de que tengan rostro humano. En nombre de Dios pidió salud, pobreza cero, ecología integral, alimentación, paz, ética en la tecnología, educación, verdad y desarrollo. "Si todos los que por amor lucharon juntos contra la pandemia pudieran también soñar juntos un mundo nuevo, qué distinto sería todo".

Del 1 al 4 de octubre se celebraron el Seminario Internacional y la Asamblea General de Justicia y Paz de Europa, bajo el lema "Ecología integral. Superando la crisis social y medioambiental". Se analizó la transición ecológica, sus límites y oportunidades. Al finalizar los encuentros se aprobó una declaración en torno a las Cumbres del Clima (Glasgow) y la de Biodiversidad (Kunming) en las que, entre otras cuestiones, se ha demandado una mayor voluntad de la Unión Europea con el objetivo de alcanzar el compromiso de mantener el aumento de la temperatura media de la Tierra por debajo de 1.5 ºC, y que este sea vinculante.

El día 8 de noviembre organizamos el seminario web "Futuro de Europa: valores y derechos", en el marco de la Conferencia sobre el Futuro de Europa. En su discurso «Reforzar el alma de nuestra Unión», sobre el estado de la UE en 2021, Ursula Von der Leyen se inspira en la frase de Robert Schumann: "Europa necesita un alma, un ideal y voluntad política para alcanzarlo" pero esto no puede lograrse siendo cómplice de políticas individualistas que deconstruyen la sociedad y descartan personas como nos recuerda el papa Francisco en Fratelli tutti.

En la contraportada recogemos las últimas acciones de Tejiendo Redes contra la Trata e Iglesia por el Trabajo Decente. Hacemos mención de los numerosos encuentros a favor de una cultura de paz, realizados en el mes de octubre, así como de las actividades relacionadas con el Tiempo de la Creación y las conclusiones de las últimas Cumbres de Naciones Unidas que reproducen actuaciones ante problemas ecológicos relacionados, quedándose en los deseos sin profundizar en los compromisos. «Si las zonas ricas en biodiversidad se degradan, toda la civilización humana sufrirá» (Kunming) «[...] y no podremos afrontar adecuadamente la degradación ambiental si no prestamos atención a causas que tienen que ver con la degradación humana y social» (LS, 48).


Isabel Cuenca Anaya
Secretaria General