Inteligencia artificial y paz

08.08.2023
La urgencia de orientar la concepción y el uso de la Inteligencia Artificial (AI) para que esté al servicio de la humanidad y proteja nuestra casa común

El Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral ha hecho público este martes el tema del mensaje del papa Francisco para la Jornada Mundial de la Paz, que la Iglesia católica celebra cada 1 de enero.

"Los notables progresos realizados en el campo de la inteligencia artificial tienen un impacto cada vez más profundo en la actividad humana, la vida personal y social, la política y la economía.

El papa Francisco pide un diálogo abierto sobre el significado de estas nuevas tecnologías, dotadas de un potencial perturbador y de efectos ambivalentes. Recuerda la necesidad de estar vigilantes y trabajar para que en la producción y uso de estos dispositivos no arraigue una lógica de violencia y discriminación, a costa de las personas más frágiles y excluidas: la injusticia y la desigualdad alimentan conflictos y antagonismos. La urgencia de orientar de manera responsable la concepción y el uso de las inteligencias artificiales, para que estén al servicio de la humanidad y de la protección de nuestra casa común, exige que la reflexión ética se extienda al ámbito de la educación y del derecho.

La protección de la dignidad de la persona y el cuidado de una fraternidad verdaderamente abierta a toda la familia humana son condiciones indispensables para que el desarrollo tecnológico contribuya a promover la justicia y la paz en el mundo.