Nota de prensa entrada en vigor TPAN

22.01.2021

EL 89% de la población española, a favor de que España se sume al tratado sobre la prohibición de armas nucleares (TPAN)

La encuesta, realizada en diversos países de Europa, se hace pública el mismo día que el TPAN entra en vigor

22 de enero de 2021. La población española y la de otros cinco países de la OTAN apoyan de forma abrumadora el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares. Estos datos se desprenden de una encuesta realizada por YouGov a instancia de la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN), ganadora el premio Nobel de la Paz 2017.

En el caso de los ciudadanos españoles, el 89% está a favor de que España se sume al TPAN, mientras que solo un 4% apoya la posición actual del gobierno, contraria al tratado. Incluso cuando se informa a los encuestados de que su país está sometido a una fuerte presión por parte de algunos aliados de la OTAN para que rechace el TPAN, el 78% de los españoles quiere que su gobierno muestre liderazgo y que sea de los primeros a sumarse al tratado.

Finalmente, el 79% de la población encuestada en España asegura que se negaría a ser clienta de un banco o de un fondo de pensiones si supiera que su dinero se invierte en empresas que fabrican o diseñan armas nucleares. Un 10% no lo rechazaría.

Los datos de esta encuesta dejan clara la posición de la ciudadanía ante uno de los principales peligros que hoy amenazan la supervivencia de la humanidad y del planeta y es necesario que los gobiernos la tengan en cuenta. Ante la amenaza que representan las armas nucleares solo hay una solución: su eliminación.

La directora ejecutiva de ICAN, Beatrice Fihn, afirma "Hoy las armas nucleares están oficialmente prohibidas por la ley internacional. La posición de los gobiernos como el Espanyol ya no es sostenible."

Se han hecho encuestas similares en Bélgica, Dinamarca, Holanda, Islandia e Italia que han demostrado un apoyo al tratado de casi el 80% de la población. La OTAN está comprometida con el desarme nuclear, pero en cambio se ha opuesto al TPAN desde el primer momento y recientemente ha renovado su compromiso de mantenerse como alianza nuclear. Los Estados Unidos, Francia y el Reino Unido están invirtiendo billones de dólares en el desarrollo de nuevas armas nucleares destinadas a durar décadas.

Ante el abrumador apoyo público al Tratado y la continuada obstinación de la OTAN, las organizaciones de la campaña pedimos a los estados que clarifiquen cuál será su posición ante el TPAN.

Los resultados de la encuesta y el apoyo mostrado por los ciudadanos a lo largo de años de campañas de desarme dejan claro que el Gobierno tiene que estar a favor de la gente y en contra de las armas nucleares y que tiene que sumarse al Tratado.

Como anteriormente ha expresado la Comisión General de Justicia y Paz: "La Paz es parte esencial de nuestra fe y este es un gran paso hacia la paz, un momento histórico del que nos sentimos parte, por el que hemos trabajado con mucho ahínco durante los últimos años. Se abre una nueva y esperanzadora página en la historia en la que los pueblos y las gentes decimos NO a las armas nucleares". Asimismo, hacemos un nuevo llamamiento al Gobierno de España para que ratifique el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares (TPAN).

Entrada en vigor del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares

Los resultados de la encuesta se dan a conocer el mismo día en que el TPAN entra en vigor, un hito que se consigue después de que el octubre pasado el tratado consiguiera la ratificación de 50 países. El texto prohíbe a los estados desarrollar, hacer pruebas, producir, manufacturar, transferir, poseer, almacenar, hacer uso o amenazar con hacer uso de las armas nucleares, o permitir que otros países tengan armas nucleares en su territorio. El tratado se aprobó en 2017 en las Naciones Unidas y según el informe 2020 Nuclear Ban Monitor, el Estado español lo incumple.