Trata de personas con fines de explotación sexual

10.09.2010

CONFER, Cáritas, Justicia y Paz, y los Secretariados de las Comisiones Episcopales de Migraciones y Pastoral Social de la Conferencia Episcopal, como entidades de la Iglesia española profundamente preocupada por la realidad de la trata de personas con fines de explotación sexual, han elaborado la publicación "Trata de personas con fines de explotación sexual".

Esta publicación es resultado de un proceso de reflexión colectiva y de un compromiso firme por la defensa de los derechos y la dignidad de estas personas.
Los objetivos fundamentales de este fenómeno son:

· Exponer y denunciar la realidad de la trata con fines de explotación sexual.
· Difundir y compartir la visión y la acción de la Iglesia en la lucha contra la trata.
· Aportar unas propuestas concretas de acción social y pastoral.

La publicación recoge las causas de la trata en los países de origen y en los países de destino. Aporta datos sobre el número de víctimas en el mundo y en España. Informa sobre las formas de captar y mantener dentro de las redes a mujeres y niñas, sobre los fines de la trata, sobre los sufrimientos de las víctimas y sobre los motivos de la trata de las niñas. Aporta una valoración de la trata. Estudia la lucha internacional en el ámbito de las Naciones Unidas, el Consejo de Europa y la Unión Europea, así como el trabajo que se realiza en España por la Administración central y las Administraciones autonómicas y locales. El informe lanza una llamada urgente a la lucha contra la trata. Incluye los programas que en España desarrollan CONFER y Cártias Española. Concluye con unos posicionamientos y compromisos que incluyen la sensibilización, el apoyo a acciones de incidencia política, la acogida y protección de los derechos de las personas víctimas de trata y el trabajo en red.