
Tres cosas que ICAN espera con interés en 2026
Al comenzar el año 2026, aumentan los riesgos nucleares y los falsos mitos sobre la disuasión nuclear. ICAN, en colaboración con países y socios de todos los continentes, está desafiando las armas nucleares. Señalamos tres cosas que esperamos con interés este año:
Celebramos los cinco años del Tratado de prohibición nuclear
El 22 de enero se cumplirán cinco años desde que las armas nucleares pasaron a ser oficialmente ilegales según el derecho internacional. No se trata de algo simbólico, sino transformador.
ICAN y sus socios en todo el mundo conmemorarán el momento en que las armas nucleares pasaron a ser finalmente ilegales. Con celebraciones, seminarios, proyecciones, acciones y activismo en todo el mundo. Este aniversario es una oportunidad para reflexionar sobre lo lejos que hemos llegado y para impulsar el trabajo que nos queda por delante. El tratado de prohibición ha cambiado el debate mundial. Ahora nos aseguramos de que cambie la realidad.
Evidencia para actuar: desmontando los mitos de la disuasión nuclear
La disuasión nuclear se basa en la teoría. Nuestra campaña se basa en hechos. A lo largo del año, trabajaremos con nuestros socios, personal científico, experto en salud, economistas y gobiernos para que una verdad sea inevitable: cualquier uso de armas nucleares sería catastrófico.
Las pruebas son claras. Las armas nucleares:
- amenazan la salud pública;
- desestabilizan las sociedades;
- devastan los ecosistemas y socavan los sistemas alimentarios;
- tienen consecuencias que durarían décadas.
Utilizaremos estas pruebas para desafiar a personas con responsabilidad en la toma de decisiones, desmontar los peligrosos mitos de la disuasión y exigir que se ponga fin al gasto de miles de millones en armas que ponen en peligro toda la vida en la Tierra.
Diplomacia que protege a las personas, no al poder
La verdadera seguridad no proviene de las armas de destrucción masiva. Proviene de la negociación y la cooperación.
ICAN está trabajando en estrecha colaboración con los gobiernos que apoyan el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN) para garantizar que la diplomacia en 2026 reduzca los riesgos nucleares y promueva el desarme. Con dos importantes tratados sobre armas nucleares en proceso de revisión, aprovecharemos las oportunidades para:
- reforzar las normas mundiales contra las armas nucleares;
- hacer que los gobiernos rindan cuentas de sus compromisos;
- impulsar el desarme, pasando de las palabras a los hechos.
Además de estos hitos, también publicaremos informes impactantes e informativos, amplificaremos las voces de las personas supervivientes, involucraremos a los medios de comunicación de todo el mundo y apoyaremos a nuestros socios.
Los riesgos relacionados con las armas nucleares están aumentando, lo que hace que nuestra labor de educar, empoderar y actuar juntos sea más urgente que nunca.
