Tuvalu ratifica el TPAN

13.10.2020

La pacífica isla de Tuvalu ratificó el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares el 13 de octubre de 2020, siendo así, la nación número 47 del mundo en ratificar el Tratado. Sólo se necesitan 3 ratificaciones más para que este importante Tratado entre en vigor. El Tratado establecerá la prohibición de las peores armas de destrucción masiva y ayudará a abrir el camino hasta la completa eliminación de las mismas.

Recientemente este año, Tuvalu y otras 11 islas del Pacífico en vías de desarrollo, hicieron una declaración conjunta que remitieron a la ONU con motivo del Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares. En la declaración, ponían de manifiesto que su región ha sufrido los efectos de décadas de ensayos nucleares que se han llevado a cabo por parte de EEUU, Francia y Reino Unido.

"Más de 300 ensayos nucleares se llevaron a cabo en el Pacífico entre 1946 hasta 1996 -en la atmósfera, bajo tierra y submarinos. Nuestras comunidades, aquellas que se encontraban cerca de la zona cero de los ensayos, tuvieron que ser evacuadas de sus islas, de las islas de sus ancestros, y se les restringió el uso del agua y sus recursos para su supervivencia, además de enfrentarse a un incremento de los problemas de salud relacionados con los ensayos", dijeron.

Los 12 países apelaron a todos los que aún no han ratificado el TPAN a hacerlo, así como el Tratado de Prohibición de Ensayos Nucleares de 1996. "Nosotros, las islas del Pacífico en vías de desarrollo decimos no a las armas nucleares y reiteramos nuestro compromiso para conseguir la eliminación total de las armas nucleares en todo el mundo".

Tuvalu es la novena nación del Pacífico en unirse al TPAN hasta la fecha, tras Palau, Nueva Zelanda, las Islas Cook, Samoa, Vanuatu, Kiribati, Fiji y Nive. Además, Nauru ha firmado el Tratado, pero no lo ha rarificado todavía.

Tuvalu estuvo entre los primeros países que firmaron el Tratado cuando se abrió a la firma el 20 de septiembre de 2007. En una intervención en la ONU durante la ceremonia de las firmas, dijo: "Es nuestra gran esperanza que las armas nucleares y las armas de destrucción masiva, queden prohibidas totalmente y a nivel global por la ONU".

En 2016, Tuvalu apoyó la resolución de la Asamblea General de la ONU en la que se establecía el mandato formal para que los países comenzaran las negociaciones en 2017 hacia un "instrumento legal vinculante para prohibir las armas nucleares, hasta llegar a la eliminación total de las mismas".


A principios del 2016, Tuvalu, junto con Fiji, Nauru, Palau y Samoa, desarrollaron un documento que presentaron en un grupo de trabajo de la ONU en Ginebra, en el que decían que "el debate no debe versar sobre si es necesaria una prohibición global de las armas nucleares, sino sobre cómo se puede lograr esto y las provisiones que debería contener el documento".

Noticia ICAN