Un hito histórico: El TPAN de las Naciones Unidas alcanza las 50 ratificaciones necesarias para su entrada en vigor

24.10.2020

El 24 de octubre de 2020, Día de las Naciones Unidas, el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares de la ONU alcanzó los 50 Estados Parte necesarios para su entrada en vigor, después de que Honduras lo ratificara. Dentro de 90 días, el Tratado entrará en vigor, consolidando una prohibición categórica de las armas nucleares, 75 años después de su primer uso.

Este es un hito histórico para este Tratado. Antes de la adopción de la TPAN, las armas nucleares eran las únicas armas de destrucción masiva no prohibidas por el derecho internacional, a pesar de sus catastróficas consecuencias humanitarias. Ahora, con la entrada en vigor del Tratado, podemos llamar a las armas nucleares lo que son: armas de destrucción masiva prohibidas, al igual que las armas químicas y las armas biológicas.

La Directora Ejecutiva de la ICAN, Beatrice Fihn, acogió con beneplácito el momento histórico. "Este es un nuevo capítulo para el desarme nuclear. Décadas de activismo han logrado lo que muchos dijeron que era imposible: las armas nucleares están prohibidas", dijo.

Setsuko Thurlow, superviviente del bombardeo atómico de Hiroshima, dijo: "He comprometido mi vida a la abolición de las armas nucleares. No tengo nada más que gratitud por todos los que han trabajado por el éxito de nuestro Tratado". Como activista ICAN, en la que lleva mucho tiempo y es un icono, ha pasado décadas compartiendo la historia de los horrores a los que se enfrentó para concienciar sobre las consecuencias humanitarias de las armas nucleares y este momento tuvo una importancia especial: "Esta es la primera vez en el derecho internacional que hemos sido tan reconocidos. Compartimos este reconocimiento con otros hibakusha de todo el mundo, que han sufrido daños radiactivos por los ensayos nucleares, por la minería de uranio, por la experimentación secreta". Las personas supervivientes por el uso y los ensayos atómicos en todo el mundo se han unido a Setsuko para celebrar este hito.

Los tres últimos Estados que han ratificado el Tratado se enorgullecen de ser parte de un momento histórico. Los 50 Estados han mostrado un verdadero liderazgo para lograr un mundo sin armas nucleares, al mismo tiempo que se enfrentan a niveles de presión sin precedentes por parte de los Estados con armas nucleares para que no lo hagan. Una carta reciente, obtenida por Associated Press sólo unos días antes de la ceremonia, demuestra que la administración Trump ha estado presionando directamente a los Estados que han ratificado el Tratado para que se retiren de él y se abstengan de alentar a otros a unirse a él, en directa contradicción con sus obligaciones en virtud del Tratado. Beatrice Fihn dijo: "Los países que se han unido a este instrumento histórico han demostrado un verdadero liderazgo para que tenga pleno efecto legal. Los intentos desesperados por debilitar el compromiso de estos líderes con el desarme nuclear sólo demuestran el temor de los Estados con armas nucleares al cambio que este Tratado traerá consigo".

Noticia ICAN