Un mundo libre de armas nucleares

16.12.2020

Acto sobre desarme nuclear, patrocinado por el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.

En noviembre de 2017, el papa Francisco denunció por primera vez la disuasión nuclear como moralmente inaceptable, lo que representó un cambio importante en la doctrina nuclear del Vaticano. Hizo este histórico pronunciamiento durante el simposio internacional del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral sobre "Perspectivas para un mundo libre de armas nucleares y para el desarme integral", que fue la primera reunión mundial sobre el desarme atómico, después de la aprobación del Tratado de Prohibición de las Armas Nucleares en 2017.

Este acto continúa el debate iniciado en el simposio y se basa en el libro "Un mundo libre de armas nucleares", publicado por Georgetown University Press en agosto de 2020, coincidiendo con el 75º aniversario de Hiroshima y Nagasaki. La pandemia de COVID-19 ha inspirado muchos esfuerzos para reconstruir el mundo de una manera más justa, pero la cuestión del desarme nuclear todavía no se ha abordado de manera significativa. Este evento espera inspirar la acción diplomática, promover el diálogo intercultural y fomentar una mayor comprensión del desarrollo humano integral tal como lo concibió el papa Francisco en Laudato si' y Fratelli tutti. Un grupo de expertos debatió el lugar que ocupa el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (que entra en vigor en enero de 2021) en el camino hacia la abolición nuclear y el desarme integral.

El acto se realizó en asociación con el Centro Berkley para la Religión, la Paz y los Asuntos Mundiales, Universidad de Georgetown; Georgetown University Press; Kroc Institute for International Peace Studies, Keough School of Global Affairs, Universidad de Notre Dame; y la Red Católica para la Construcción de la Paz.