Pobreza Cero 2022: ¡Urge movilizarnos!

14.10.2022

En 2022 celebramos 35 años desde que el sacerdote Joseph Wresinski convocara una marcha contra la pobreza en la plaza del Trocadero (París) a la que asistieron 100.000 personas y cinco años después (1992) la Asamblea General de la ONU decidiera celebrar el 17 de octubre como Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

En el año 2000 se firmaron los Objetivos de Desarrollo del Milenio(ODM) "comprometiendo a los líderes mundiales a luchar contra la pobreza, el hambre, las enfermedades, el analfabetismo, la degradación medioambiental y la discriminación de la mujer". Al no alcanzar las metas propuestas en estos ODM, el 25 de septiembre de 2015, firmaron los llamados 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) -con sus 169 metas- para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para toda la humanidad como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible [Agenda 2030]. Han transcurrido más de siete años desde este último acuerdo y las cifras de la pobreza y de las personas empobrecidas siguen aumentando.

Las Agendas de Desarrollo cada vez son más extensas porque el desarrollo necesita producirse en muchos ámbitos interconectados. Hay algunos que no pasan de moda: los relacionados con la prosperidad; otros que están de moda: la preocupación por el planeta; y, otros, que son políticamente correctos, pero difíciles de priorizar: las personas, sobre todo las más pobres; el trabajo en común y la paz.

Es un escándalo moral que hoy en día "aumente la pobreza extrema, disminuya la prosperidad compartida provocada por la inflación, se deprecien diversas monedas y existan crisis superpuestas de desarrollo" [1], produciendo cerca de 800 millones de personas que viven en la extrema pobreza cuando el desarrollo económico, tecnológico, así como de los recursos financieros son características destacadas en el mundo actual.

La pobreza es evitable, aunque tiene múltiples causas sobre las que intervenir. Nos tenemos que implicar para hacerlas visibles y transformarlas. En España, el Informe Foessa [2] destaca que es preciso actuar de manera muy rápida tanto por la vía de los ingresos como de la vivienda. Es necesario recuperar el empleo estable y digno, pero mientras tanto es esencial una garantía de ingresos, políticas de vivienda suficientes y reducción de la brecha digital. Este informe confirma los datos recogidos por EAPN España [3] en los que se detecta el aumento de la desigualdad, la pobreza y la exclusión social en nuestro país.

Pobreza Cero [4] hace un llamamiento a la sociedad civil para que nos movilicemos y presionemos a responsables políticos, que cumplan sus promesas y compromisos de erradicación de la pobreza y la desigualdad en el mundo, y de sus causas. Que cumplan con las obligaciones de Derechos Humanos - civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y medioambientales.

[2] Informe Foessa, 4 de julio de 2022.
[3] Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, "El estado de la pobreza en España en 2021".
[4] Pobreza Cero está conformada por más de 1000 organizaciones y más de 70.000 personas que se han adherido a la lucha contra la pobreza

Esther García Serrano
Comisión Justicia y Paz Burgos