La presidencia de Justicia y Paz Europa en una visita de solidaridad en Ucrania

14.02.2024

Del 12 al 13 de febrero, Maria Hammershøy y el arzobispo Antoine Hérouard, copresidencia de Justicia y Paz Europa, visitaron Lviv, una ciudad de Ucrania. Estuvieron acompañados por Stefan Lunte, secretario general de Justicia y Paz Europa. La delegación respondió a una invitación de Yuriy Pidlisny, presidente de la comisión para la Familia y la Sociedad de la Iglesia greco-católica ucraniana. Esta comisión es miembro de la red de treinta comisiones europeas de Justicia y Paz. Durante su estancia en Ucrania, fueron recibidos por el arzobispo greco-católico de Lviv, Ihor Vozniak, y su obispo auxiliar, Volodymyr Hrutsa. Se reunieron con el padre Bogdan Prach, antiguo rector y vicepresidente del senado de la Universidad Católica Ucraniana, y la presidenta de Caritas Ucrania, Tetiana Stawnychy. Visitaron varios cementerios militares y vieron los daños causados a los edificios por los ataques de misiles rusos. Rezaron y celebraron misa por las víctimas de la guerra. En su camino de regreso, fueron recibidos por el arzobispo Adam Szal y su predecesor, el arzobispo Josef Michalik, en Przemysl, en el lado polaco de la frontera entre Polonia y Ucrania.

Continuando con su visita, el arzobispo Hérouard dijo: "A través de nuestra visita hemos comprendido mejor cómo el pueblo ucraniano no solo está defendiendo su libertad. A través de su sacrificio, también defienden la idea de una Europa libre y democrática en su conjunto". Maria Hammershøy añadió: "Proteger la vida y la dignidad de una persona, así como compartir el dolor de la guerra, es una preocupación continua. Al cuidar de las víctimas de la guerra, escuchar sus historias y apoyar sus necesidades básicas, la Iglesia en Ucrania demuestra, a través de sus estructuras, quién es".

La delegación de Justicia y Paz Europa agradeció a la comisión de Familia y Sociedad la invitación y estudió la posibilidad de organizar una reunión más amplia de la red en Ucrania en los próximos años. Habían viajado a Ucrania tras una reunión con representantes de las secretarías generales de las Comisiones de Justicia y Paz de Europa, del 9 al 11 de febrero, en Berlín. El tema de esta reunión fue Solidaridad permanente con el pueblo ucraniano, y las personas participantes realizaron una declaración sobre este tema.

Para más información: Stefan Lunte, secretary@jupax-europa.org