Votación de la Comisión del Parlamento Europeo sobre diligencia de las empresas

27.01.2021

Un paso en la dirección correcta, pero se necesitan mejoras de mayor alcance

Declaración conjunta sobre Ley de diligencia debida en Europa

Esta tarde, la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo ha aprobado un importante informe en el que solicita a la Comisión Europea que presente una propuesta formal de ley de diligencia debida de la UE. La ley exige a las empresas, incluidas las instituciones financieras, que aborden los riesgos e impactos sobre los derechos humanos, el medio ambiente y la gobernanza a lo largo de sus cadenas de valor mundiales. Esta ley de responsabilidad empresarial es necesaria, ya que los compromisos voluntarios de las empresas no han conseguido frenar los continuos abusos empresariales.

El informe, un compromiso político con fuerte respaldo de todos los partidos, merece el apoyo de todos los miembros del Parlamento Europeo en el pleno de marzo. Aunque representa un paso en la dirección correcta, la Comisión tendrá que basarse en este informe para presentar una propuesta legislativa aún más sólida, coherente y ambiciosa que funcione en la práctica y proporcione acceso a la justicia a las víctimas de violaciones de los derechos humanos.

Las organizaciones firmantes acogemos el informe como un comienzo positivo para lograr la responsabilidad de las empresas. Impone una obligación de diligencia debida a algunas empresas, reconoce la necesidad de imponer sanciones por el incumplimiento de las empresas, incluidas las sanciones administrativas, y crea una responsabilidad civil por los daños o por no haber actuado con la debida diligencia. El informe también insiste, con razón, en la transparencia, la presentación de informes y la divulgación de información por parte de las empresas, así como en la importancia de incluir a las partes interesadas -como las comunidades locales o los sindicatos- en el proceso de diligencia debida.

La Comisión debe ser ambiciosa

La Comisión Europea debe utilizar el informe como punto de partida para proponer una legislación más ambiciosa, ampliando el ámbito de aplicación para abarcar a todas las empresas y eliminando las exenciones y las distinciones en los niveles de obligación según la ubicación de las actividades o el tipo de empresa. La Comisión debe introducir obligaciones de diligencia debida más estrictas y armonizadas, así como disposiciones más sólidas en materia de responsabilidad de las empresas y de aplicación de la ley, destinadas a proteger a las víctimas de los abusos empresariales.

Recomendamos que la Comisión establezca un régimen de responsabilidad civil respaldado por la aplicación de los Estados miembros con responsabilidad penal o instrumentos equivalentes. Para garantizar que la ley final realmente ofrezca resultados para las personas y el planeta, se necesitan disposiciones más sólidas para facilitar el acceso a la justicia de las víctimas de los abusos de las empresas, y para abordar los desequilibrios de poder cuando buscan reparación. Las víctimas deben recibir apoyo financiero cuando inicien procesos judiciales, y se les debe permitir acudir a los tribunales cuando las empresas no actúen con la debida diligencia.

Próximos pasos

El informe se someterá a votación durante el primer pleno de marzo. Si el Parlamento sigue el voto de la comisión, las recomendaciones del informe podrían ayudar a dar forma a la iniciativa de ley de gobierno corporativo sostenible anunciada por el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, en abril de 2020.

Una vez que la Comisión ofrezca una propuesta de ley, el Parlamento Europeo y los 27 Estados miembros de la UE tendrán que acordar el texto para que entre en vigor.