Yibuti ratifica el TPAN

09.01.2023

Yibuti se ha convertido en el primer nuevo signatario del Tratado de Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN) en 2023. El 9 de enero, en la sede de la ONU en Nueva York, el embajador del país ante las Naciones Unidas, Mohamed Siad Doualeh, firmó el Tratado, que eleva a 92 el número total de signatarios. Yibuti iniciará ahora el proceso interno de ratificación para convertirse en Estado Parte.

La directora ejecutiva de ICAN, Beatrice Fihn, acogió con satisfacción la decisión de Yibuti: "El aumento constante de la adhesión al histórico tratado de prohibición nuclear refleja el firme deseo de la comunidad internacional de reforzar la norma mundial contra las armas nucleares y ver avances más rápidos en materia de desarme".

Hasta la fecha, 33 países africanos han firmado el TPAN; 15 de ellos también lo han ratificado. El TPAN complementa y refuerza el Tratado de Pelindaba de 1996, que estableció África como zona libre de armas nucleares. Los Estados Parte en el Tratado de Pelindaba han hecho un llamamiento a todos los Estados Miembro de la Unión Africana "para que firmen y ratifiquen rápidamente el TPAN".

Apoyo al TPAN

Yibuti ha sido históricamente un firme defensor del TPAN. En 2016, votó a favor de la resolución de la Asamblea General de la ONU que establecía el mandato para que los Estados iniciaran negociaciones sobre "un instrumento jurídicamente vinculante para prohibir las armas nucleares, que conduzca a su total eliminación", participó en la negociación del TPAN en 2017 y estuvo entre los 122 Estados que votaron a favor de su adopción.

Más recientemente, en una declaración ante las Naciones Unidas en octubre de 2022, Yibuti anunció que se adheriría al TPAN como parte de su "compromiso con la paz y el desarme". También animó a otros Estados que aún no lo habían firmado a que lo hicieran. En diciembre de 2022, Yibuti votó a favor de una resolución anual de la Asamblea General de la ONU en la que se pedía a todos los Estados que firmaran, ratificaran o se adhirieran al TPAN "lo antes posible".

Noticia ICAN