Petición de Sabeel: Libertad de culto

El Patriarcado Ortodoxo de Jerusalén, junto con las organizaciones cristianas locales y los líderes de la comunidad, rechazan las restricciones a los cristianos que se reúnen en sus lugares de culto y en sus alrededores, que la policía israelí afirma que son necesarias para garantizar la seguridad de los participantes en el ritual del Fuego Sagrado de este mes.

La Iglesia de la Resurrección, también conocida como Iglesia del Santo Sepulcro, es el lugar donde los cristianos creen que Jesucristo fue crucificado, enterrado y resucitado al tercer día. Durante la ceremonia, los fieles son testigos de una llama de fuego que emerge de la tumba vacía. El acto tiene lugar cada año el sábado anterior a la Pascua ortodoxa, que este año cae el 24 de abril.

La policía israelí ha exigido que sólo entren 1.000 personas en la Iglesia de la Resurrección para el ritual del Fuego Sagrado, aunque es habitual que acudan muchos miles de fieles cada año. La policía también ha dicho que sólo 500 personas pueden entrar en la Ciudad Vieja y llegar a los patios del Patriarcado y al tejado que da a la Iglesia de la Resurrección.

El Patriarcado Ortodoxo Griego dijo en un comunicado. "Nuestras comunidades han estado ejerciendo este derecho divino libremente a lo largo de los tiempos y de los diferentes gobernantes, independientemente de las circunstancias que la Ciudad Santa atravesó en la historia". .... "Afirmamos nuestro firme y renovado compromiso con nuestro derecho natural a celebrar nuestras fiestas junto con nuestras comunidades, familias y a participar juntos en las oraciones en nuestras iglesias de la Ciudad Vieja de Jerusalén, incluido el derecho básico de todas nuestras comunidades a acceder a la Iglesia del Santo Sepulcro y sus alrededores durante las festividades de Pascua, incluido el Sábado Santo de la Luz".

La Iglesia de Jerusalén afirma que el acceso a las iglesias de la Ciudad Vieja, especialmente durante las fiestas de Pascua, "se ha vuelto cada vez más difícil en los últimos años", y "que no hay ninguna justificación" para las restricciones adicionales establecidas este año. El Patriarcado "afirma su rechazo explícito, claro y completo a todas las restricciones", y declara abiertamente que están "hartos de las restricciones policiales a la libertad de culto y de sus métodos inaceptables para tratar los derechos dados por Dios a los cristianos de practicar rituales y tener acceso a sus lugares sagrados en la Ciudad Vieja de Jerusalén".

Pedimos a nuestros amigos internacionales que apoyen la decisión del patriarcado ortodoxo griego, firmando esta petición y compartiéndola abiertamente. La petición dice lo siguiente:

"Los abajo firmantes apoyamos la decisión del Patriarcado Ortodoxo Griego de Jerusalén de no comprometer su derecho a prestar servicios espirituales en todas las iglesias y plazas de la Iglesia. También apoyamos su anuncio de que las oraciones se llevarán a cabo como de costumbre por el Patriarcado y sus sacerdotes, esperando que todos los creyentes puedan participar"