Plan estratégico

Tras más de 50 años de funcionamiento, la Comisión General de Justicia y Paz se sigue planteando aumentar la capacidad de incidencia política y eco-social como agente transformador para contribuir a la construcción de una ciudadanía global más activa, crítica, ecológica y solidaria. Porque «una estrategia de cambio real exige repensar la totalidad de los procesos, ya que no basta con incluir consideraciones ecológicas superficiales mientras no se cuestione la lógica subyacente en la cultura actual. Una sana política debería ser capaz de asumir este desafío» (Laudato si', 197). Y lo hacemos con el convencimiento de que «en este marco, junto con la importancia de los pequeños gestos cotidianos, el amor social nos mueve a pensar en grandes estrategias que detengan eficazmente la degradación ambiental y alienten una cultura del cuidado que impregne toda la sociedad» (Laudato si', 231).


La nueva planificación estratégica 2021-2026 nace en un momento marcado por la pandemia de Covid-19 y sus múltiples consecuencias sociales, políticas y económicas que urgen hacia el cambio de época mundial que se venía dibujando, a la vez que siguen manifestando la situación dramática, especialmente la de las personas más desfavorecidas. En este sentido, «la fragilidad de los sistemas mundiales frente a las pandemias ha evidenciado que no todo se resuelve con la libertad de mercado y que, además de rehabilitar una sana política que no esté sometida al dictado de las finanzas, "tenemos que volver a llevar la dignidad humana al centro y que sobre ese pilar se construyan las estructuras sociales alternativas que necesitamos"» (Fratelli tutti, 168).

Se desarrolla en tres líneas estratégicas:

1. Estructura organizativa en la que procurar pervivencia orgánica, representativa y cooperativa de la entidad.

2. Presencia pública donde trabajar en la misión de Justicia y Paz.

3. Trabajo en cuatro grandes temáticas: Enseñanza social de la Iglesia; cultura de paz, noviolencia y diálogo; promoción y defensa de los derechos humanos; y ecología integral.


Planes Estratégicos de Justicia y Paz: