Valores

Dimensión eclesial:

  • Austeridad para compartir: Transformar los estilos de vida consumistas hacia otros más sencillos permite cuidar los procesos de la naturaleza y el bienestar de todas las sociedades.
  • Servicio: Obrar en beneficio del bien común respetando los recursos disponibles para que sirvan a su propósito. Supone también el buen gobierno de una gestión con transparencia, con procesos democráticos y rindiendo cuentas ante la sociedad del grado de consecución de los objetivos y compromisos.
  • Fraternidad: Compartir lo que somos y tenemos con los demás, de modo especial con las personas y pueblos más pobres y vulnerables, que viven en situación de desigualdad, favoreciendo su empoderamiento personal y social, hasta que se sientan y vivan en situación de igualdad. Estas acciones no se cubren con la estricta legalidad. Es necesario agudizar la creatividad.
  • Apertura universal: Promover el carácter acogedor y la cultura del cuidado con un horizonte universal para construir una comunidad integradora.

Dimensión eco-social:

  • Solidaridad: La colaboración y ayuda mutua entre las personas, organizaciones, territorios y pueblos.
  • Diversidad: Respetamos las diferencias de las personas, las culturas, la pluralidad de las entidades y reconocemos la riqueza de la escucha mutua, el intercambio fecundo y la ofrenda recíproca para la convivencia común.
  • Interdependencia: Dependencia recíproca de las personas y de la naturaleza. Reconocemos que somos seres relacionales y que nuestros actos dependen de lo que hacen muchas personas e influyen en nuestro entorno social y medioambiental. Pensar de forma interdependiente nos ayuda a utilizar procesos que se pueden generalizar, manteniendo ecosistemas locales que interactúan hacia un proyecto universal común.
  • Mediación: Búsqueda pacífica de resolución de disputas a través de espacios de comunicación imparciales para que las partes en conflicto puedan dialogar y buscar puntos de encuentro o resolver sus diferencias.

Dimensión organizativa:

  • Trabajo en red: Es la forma de ampliar la extensión de la incidencia, de llegar a un mayor número depersonas, posibilitar la creatividad y la especialización, compartir buenas prácticas, maximizar los recursos para conseguir objetivos comunes y tener mayor presencia para influir en políticas.
  • Diálogo: Discusión sobre un asunto o sobre un problema con la intención de llegar a un acuerdo o de encontrar una solución.
  • Códigos de conducta y buenas prácticas: Además del Cógido de Conducta propio, compartimos la identidad de las ONGD, recogida en el Código de Conducta de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España, los diez principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas de España y la propia visión, misión y valores reconocidos en el III Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social (pág. 32).
  • Mejora continua: flexibilidad ante las evidencias (actuación reactiva), disposición al aprendizaje (actuación proactiva), innovación proporcionada y coherente (proponer nuevas formas de mejorar el trabajo e implantarlas).