OLS4: Estilos de vida sencilla

El Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral invita a realizar acciones medioambientales que contribuyan a un estilo de vida más sencillo. Entre ellas, destaca la sobriedad en el uso de los recursos y de la energía, evitar plásticos desechables, adoptar dietas más vegetarianas reduciendo el consumo de carne o utilizar más el transporte público frente a transportes contaminantes.

Si nos sentimos íntimamente unidos a todo lo que existe, la sobriedad y el cuidado brotarán de modo espontáneo" (LS 11). "La naturaleza está llena de palabras de amor, pero ¿cómo podremos escucharlas en medio del ruido constante, de la distracción permanente y ansiosa, o del culto a la apariencia? Muchas personas experimentan un profundo desequilibrio que las mueve a hacer las cosas a toda velocidad para sentirse ocupadas, en una prisa constante que a su vez las lleva a atropellar todo lo que tienen a su alrededor" (LS 225).

Los ritmos actuales de la vida y el trabajo hacen difícil vivir la natural lentitud del ritmo biológico. Así un acercamiento a la naturaleza también lo es hacia nuestro propio ser, produciendo bienestar, armonía, valoración de cada pequeño hálito de vida y procurando su cuidado. Las personas creyentes nos sentimos parte de esa presencia creadora de Vida, que nos lleva a compartir la fuerza de la fragilidad de cuanto existe: detener acciones que exploten la naturaleza, que descarten a las personas. Al mismo tiempo se profundiza nuestra vida, constatando que "menos es más" y que podemos simplificar el ritmo sobrecargado y las necesidades materiales. "La sobriedad que se vive con libertad y conciencia es liberadora" (LS 223). La sencillez de vida es tanto un valor como una cuestión de justicia.

Es imposible que todo el mundo pueda tener el mismo nivel de consumo pero sí es posible que todo el mundo pueda vivir con dignidad y a la vez no agotemos la vida del planeta. Ponemos en común todo lo que podemos hacer para vivir la sencillez que sea germen de solidaridad. De ello hablamos el 22 de marzo, a las 18:00 h.