Derechos humanos y Economía

24.05.2024

Abordamos la economía como tercer aspecto de las jornadas anuales en Mallorca centradas en los Derechos Humanos. La primera idea que surge son los derechos económicos, sociales y culturales (DESC) sobre alimentación, vivienda adecuada, educación, salud, seguridad social, participación en la vida cultural, agua, saneamiento y trabajo. Observamos que muchos Estados todavía tienen grandes dificultades para garantizarlos de forma básica, las desigualdades aumentan, consumimos más de lo que la Tierra nos puede proporcionar, etc. Por ello, reflexionamos sobre cómo lograr un sistema económico que sea justo para las personas y para el planeta.

En este sentido, la Economía de los Derechos Humanos se centra en el proceso de formulación y aplicación de la política económica para que sea coherente con los derechos humanos. Se diferencia de otras ramas de la economía en los mecanismos de reparación o rendición de cuentas. Se ha avanzado en la atención a los síntomas (descripción de problemas y soluciones), pero es necesario insistir en el cuestionamiento de los sistemas. Los cálculos económicos descuidan gran parte de lo que muchas personas apreciamos, como la comunidad, las tradiciones culturales o el cuidado de la vida; y las decisiones económicas se toman a menudo sin la adecuada consulta democrática. Los derechos humanos tienen respuestas a estos fallos. Algunos principios como la no discriminación, la participación y la responsabilidad tendrían un potencial transformador si se incorporaran a la economía.

El mayor miedo, identificado desde la Acción Concertada de Justicia y Paz Europa, es que los retos económicos siguen siendo una cuestión de Estado-nación o de región, como la Unión Europea, en lugar de centrarse en el bien común mundial.
Junto a [los[ progresos históricos, grandes y valiosos, se constata un deterioro de la ética, que condiciona la acción internacional, y un debilitamiento de los valores espirituales y del sentido de responsabilidad. Todo eso contribuye a que se difunda una sensación general de frustración, de soledad y de desesperación. […] Nacen focos de tensión y se acumulan armas y municiones, en una situación mundial dominada por la incertidumbre, la desilusión y el miedo al futuro y controlada por intereses económicos miopes». También señalamos «las fuertes crisis políticas, la injusticia y la falta de una distribución equitativa de los recursos naturales. […] Con respecto a las crisis que llevan a la muerte a millones de niños, reducidos ya a esqueletos humanos —a causa de la pobreza y del hambre—, reina un silencio internacional inaceptable». Ante este panorama, si bien nos cautivan muchos avances, no advertimos un rumbo realmente humano. (FT 29)

Otro aspecto que cada vez estará más presente es el impacto del capitalismo de vigilancia en los elementos y actores económicos que afectan al trabajo, recursos, bienes y servicios. 

El poder de movilización social de los derechos humanos puede inclinar la balanza a los esfuerzos en favor de una economía más justa.

Fecha: 12 de junio, a las 18:30 h.
Lugar:
Sala zoom:
https://us02web.zoom.us/j/87512697266
Intervienen:
  • Imanol Zubero, doctor en Sociología y profesor titular en la Universidad del País Vasco.
  • Asunción Esteso, economista, docente de la Escuela Profesional Xavier (Valencia) y la Universidad Católica de Valencia. Presidenta Asociación Economía de Comunión España. Estará acompañada por Sole Alonso, del mundo de la moda, que presentará una experiencia concreta.
  • Ana Heras, coordinadora de Economía Solidaria de Cáritas Española.

Modera: Fidel García, secretario general CGJP.