Desarrollo sostenible y ciudadanía global

21.05.2021

Jornada anual de la Comisión General Justicia y Paz, celebrada en Valladolid del 24 al 26 de septiembre de 2021.

Experimentamos un momento histórico definitivo, de gravedad mundial. Intuimos algunas consecuencias que tienen que ver con la incertidumbre, el miedo, miles de muertes, la caída en picado de la economía, el aumento de la desigualdad, de la pobreza...

Estamos ante lo desconocido y, ante lo inédito, por eso hay que pararse, conocer, impregnarse, tomar medida de lo que está ocurriendo y, para ello, no vale solo recurrir a las recetas necesarias (distancia social, higiene...), no es suficiente el programa de volver a la normalidad.

Hablamos de ver y, desde la mirada, aprender para ensayar, proponer y compartir otra forma de vida ("una forma de vida con sabor a evangelio") con consecuencias éticas y políticas, con efectos para trasformar una economía que, a través de la exclusión y la injusticia, mata, y con una urgencia para repensar nuestra relación con la tierra, el agua y el aire.

El papa Francisco, con la lucidez que le caracteriza, nos sitúa en la radicalidad de este reto al que nos enfrenta esta singular experiencia:

El dolor, la incertidumbre, el temor y la conciencia de los propios límites que despertó la pandemia, hacen resonar el llamado a repensar nuestros estilos de vida, nuestras relaciones, la organización de nuestras sociedades y sobre todo el sentido de nuestra existencia (Fratelli Tutti. 33)

La pandemia ha dejado al descubierto la difícil situación de los pobres y la gran desigualdad que reina en el mundo. Y el virus ... ha encontrado, en su camino devastador, grandes desigualdades y discriminación. ¡Y las ha incrementado!

Por tanto, la respuesta a la pandemia es doble. Por un lado, es indispensable encontrar la cura para un virus pequeño pero terrible, que pone de rodillas a todo el mundo. Por el otro, tenemos que curar un gran virus, el de la injusticia social, de la desigualdad de oportunidades, de la marginación y de la falta de protección de los más débiles."

(Curar el mundo. Tercera catequesis)

Son apuestas mayores ante lo descomunal que está ocurriendo. Ahí es donde situamos estas jornadas estatales de Justicia y Paz:

  • Como una ocasión para repensar, para compartir estos desafíos que invitan a construir algo diferente, más allá de la normalidad deseada.
  • Como una provocación al quehacer, al actuar "para sanar esas (epidemias) provocadas por los grandes y visibles injusticias sociales".

Inscripción:

Entrada libre. Se ruega inscripción. Si es necesaria pensión o se quieren compartir momentos con el grupo, realizar la transferencia oportuna a Triodos Bank.

IBAN: ES73 1491 0001 2110 3434 7912