Ética en la acción política

03.11.2023

La finalidad de las instituciones políticas es «hacer accesibles a las personas los bienes necesarios —materiales, culturales, morales, espirituales— para gozar de una vida auténticamente humana. El fin de la vida social es el bien común históricamente realizable». A quienes compete la responsabilidad de gobierno tienen la obligación de «fomentar el bien común del país, no sólo según las orientaciones de la mayoría, sino en la perspectiva del bien efectivo de todos los miembros de la comunidad civil, incluidas las minorías». (Compendio DSI 168-169)

Jornada 2023 de la Comisión General Justicia y Paz. Murcia, del 3 al 5 de noviembre


Las personas que trabajan en la política están llamadas a «preocuparse de la fragilidad, de la fragilidad de los pueblos y de las personas. Cuidar la fragilidad quiere decir fuerza y ternura, lucha y fecundidad». (FT, 188)

Programa

VIERNES, 3 DE NOVIEMBRE:

Lugar: Instituto Teológico de Murcia. Plaza Beato Andrés Hibernón, 3.

18:30 h. Apertura de las jornadas. Joaquín Lara, presidente Justicia y Paz Murcia; Fco. Javier Alonso, presidente Comisión General Justicia y Paz (CGJP); Mons. José Manuel Lorca Planes, obispo de Cartagena; Mons. Javier Vilanova Pellisa, obispo auxiliar de Barcelona y acompañante CGJP.

19:00 h. La ética en la acción política. Carlos García Andoin, director del Instituto Diocesano de Teología y Pastoral de Bilbao. Modera: Bernardo Pérez, secretario JP Murcia.

21:00 h. Cena de fraternidad en Casa del Tío Sentao (Mariano y Fuensanta). C/ de la Manga, 4. Invita Justicia y Paz Murcia.

Lugar comidas, cenas y cafés: Casa del Tío Sentao (Mariano  y Fuensanta). C/ de la Manga, 4.

24:00 h. Alojamiento: Hotel Pacoche. C/ Cartagena, 30.

SÁBADO, 4 DE NOVIEMBRE:

Lugar: Parroquia de San Miguel. C/ San Miguel, 1.

Mañana:

10:00 h. La implicación de la ciudadanía en los derechos de la Naturaleza. Teresa Vicente, catedrática de la Universidad de Murcia. Modera: Fernando Bermúdez, miembro JP Murcia.

11:30 h. Pausa-café.

12:30 h. Mesa redonda: El compromiso ciudadano en la política. Con Teresa Vicente; Noelia Sánchez, trabajadora de Cáritas Murcia; Martín Cuenca, hermano de S. Juan de Dios y presidente de CONFER en Murcia; y Fernando Bermúdez, teólogo y escritor. Modera: Fco. Javier Alonso, presidente CGJP.

Tarde:
16:00 h. Compromiso ciudadano contra las armas nucleares y por la construcción de paz. Tica Font, fundadora del Centre d'Estudis per laPau J.M. Delàs. Modera: Eudald Vendrell, vicepresidente CGJP.

17:30 h. Visita cultural.

DOMINGO, 5 DE NOVIEMBRE:

09:30 h. Pleno CGJP en los salones de la Parroquia de San Miguel.

10:30 h. Pausa-café.

11:00 h. Eucaristía clausura de las Jornadas en la Parroquia de San Miguel, presidida por el obispo acompañante de la CGJP, Mons. Javier Vilanova Pellisa.