Jornada Mundial de Migraciones y Refugio

24.09.2023

La Iglesia celebra la Jornada Mundial de las Migraciones y del Refugio desde 1914 y este año se conmemorará el 24 de septiembre. El papa Francisco ha elegido el siguiente tema: "Libres de elegir si migrar o quedarse".

Francisco enumera, entre las causas más visibles de las migraciones forzadas contemporáneas, las persecuciones, las guerras, los fenómenos atmosféricos y la miseria. "Las personas migrantes escapan debido a la pobreza, al miedo, a la desesperación. Para eliminar estas causas y acabar finalmente con las migraciones forzadas es necesario el trabajo común, cada uno de acuerdo a sus propias responsabilidades. Es un esfuerzo que comienza por preguntarnos qué podemos hacer, pero también qué debemos dejar de hacer. Debemos esforzarnos por detener la carrera de armamentos, el colonialismo económico, la usurpación de los recursos ajenos, la devastación de nuestra casa común".

Afirma: "para que la migración sea una decisión realmente libre, es necesario esforzarse por garantizar una participación equitativa en el bien común, el respeto de los derechos fundamentales y el acceso al desarrollo humano integral. Sólo así se podrá ofrecer a cada uno la posibilidad de vivir dignamente y realizarse personalmente y como familia"

Al final del documento nos recuerda las palabras del  Evangelio, no puede ser más claro y elocuente: «Porque tuve hambre, y ustedes me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber; estaba de paso, y me alojaron; desnudo, y me vistieron; enfermo, y me visitaron; preso, y me vinieron a ver» (Mt 25,35-36).


Que sepamos en nuestro día a día construir puentes y no muros.

Entre las diferentes iniciativas en las que trabaja actualmente Justicia y Paz "construyendo puentes" destacamos la Campaña Esenciales  ( Iniciativa Legislativa Popular para una regularización extraordinaria de personas extranjeras).


Vídeos: