Justicia y Paz, la construcción de un mundo en paz sin armas nucleares

23.12.2022

Estamos recorriendo los últimos días de 2022, un año lleno de luces y sombras, un año en el que a priori, en España, se tenía bajo control la gran pandemia mundial y se levantaron  paulatinamente la mayoría de las restricciones por la sexta ola, un año en el que seguíamos echando de menos los abrazos, las reuniones, el contacto de la piel, un año donde nuestros corazones continuaban sintiendo y sabían que todo pasa por el "cuidado", en la más amplia acepción de la palabra. Y en mitad de esto, aún con la resaca de la COVID, un nuevo conflicto bélico se suma a los que ya sacuden el mundo. Una guerra que, en palabras del papa Francisco, supone una "tercera guerra mundial a pedazos" y en la que existe una importante amenaza nuclear.

Lo sabemos pero no es baladí repetirlo, las armas nucleares constituyen una grave amenaza para la humanidad. Están consideradas como las más destructivas de la Tierra y las que provocan mayores sufrimientos ya que sus consecuencias a corto, medio y largo plazo son incontrolables ocasionando muertes, cuantiosas lesiones y dañando de forma severa a los ecosistemas terrestres.

En 1945, Hiroshima y Nagasaki sufrieron el fatal impacto de las primeras bombas nucleares y se estima que estas provocaron la muerte de casi 300.000 personas. Su uso en guerras y conflictos presentes y futuros es un riesgo que urge erradicar.

Y con el fin de abordar de forma más exhaustiva, ya no el desarme que siempre ha sido un tema central en JP, sino la erradicación del armamento nuclear, la CGJP creó en el año 2016 un grupo de trabajo sobre "Desarme Nuclear". Desde esa fecha el grupo trabaja con el propósito de contribuir a una mayor sensibilización hacia los grandes peligros de las armas nucleares y la necesidad absoluta de llegar a su prohibición y eliminación.

El grupo propuso que la CGJP formara parte, desde noviembre de 2018, de la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN). Esta Campaña es una coalición global de unas 500 entidades de la sociedad civil que promueven la adhesión y la implementación al Tratado de Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN). ICAN ganó el Premio Nobel de la Paz en 2017 por su contribución a la aprobación del TPAN en la ONU. Hubo que esperar hasta el 22 de enero de 2022 para que el Tratado entrase en vigor, fecha a partir de la cual es jurídicamente vinculante para los 51 Estados que lo ratificaron o se adhirieron a él.

Dentro de ICAN, la CGJP organizó en 2020 el evento "Hacia un mundo sin armas nucleares", en el que propició un encuentro entre la Iglesia católica española y la superviviente de Hiroshima, Setsuko Thurlow. Desde su participación en ICAN la CGJP ha redactadonumerosas notas de prensa, se ha unido a diferentes Declaraciones interreligiosas y ha traducido multitud de artículos constituyendo un punto clave en su hacer diario [1] para sensibilizar sobre el desarme nuclear en España y lograr que nuestro país también forme parte del TPAN.

España no firma el TPAN. Nace la campaña "10 Razones por las que firmar el TPAN"

La Campaña, impulsada por WILPF (Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad), la red española de investigación por la paz AIPAZ y el Centre Delàs, surge tras un año de entrada en vigor del TPAN y reúne a más de una treintena de entidades que presionan al Gobierno con el objetivo de que España firme y ratifique el Tratado. La CGJP se sumó en el mes de octubre de 2021.

El año 2022 comenzó con una rueda de prensa el 22 de enero, como primer aniversario del TPAN, en la que organizaciones de la sociedad civil de todo el Estado entregaron al Gobierno una petición de adhesión de España al Tratado y de posicionamiento a favor de la eliminación total del armamento nuclear. Asimismo, se han publicado mensualmente diferentes artículos en prensa, se han enviado cartas al Gobierno, se han celebrado numerosas reuniones trazando los objetivos en vista a los próximos años y la estrategia para alcanzarlos de cara a aunar esfuerzos y ampliar el impacto social y político de la Campaña[2].

Campaña propia de la CGJP. Apoyo de la Iglesia española al TPAN

Inspirada por iniciativas ICAN similares en otros países, en línea con la campaña "10 Razones por las que firmar el TPAN" y la Acción Concertada 2022 de Justicia y Paz de Europa[3], en el mes de mayo de 2022, la CGJP considera necesaria iniciar una campaña propia donde solicita expresamente a la Iglesia española, a través de la firma de una Carta Abierta[4], que APOYE el compromiso de un nuevo mundo basado en la coexistencia pacífica y el bienestar social y ambiental de todos los pueblos, y en donde se SOLICITA al Gobierno de España que se adhiera sin demora al TPAN y lo ratifique.

Celebramos cada "apoyo" y continuamos trabajando con ahínco en ello. La última acción la está llevando a cabo, durante este mes de diciembre, JP La Segarra (Comisión diocesana de Solsona) buscando apoyo entre todas las parroquias de la comarca.

La CGJP tiene esperanza y se esfuerza por alcanzar un mundo en paz y, al igual que la Santa Sede, sigue insistiendo en que las armas nucleares son instrumentos inadecuados e inapropiados para responder a las amenazas a la seguridad en el siglo XXI y en que su posesión es inmoral. Nos unimos a las voces de toda la humanidad y a la del papa Francisco: "Es hora de que nos comprometamos con la sanación de nuestra sociedad y nuestro planeta, creando las bases para un mundo más justo y pacífico, que se involucre con seriedad en la búsqueda de un bien que sea verdaderamente común.[5]


[1] Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN): https://www.juspax-es.org/campana-ican/

[2] Centre Delàs: https://centredelas.org/actualitat/el-centre-delas-participa-a-la-trobada-de-la-campanya-en-suport-del-tpan-a-madrid/?lang=es

[3] Justicia y Paz Europa lanza su Acción Concertada anual «Forjando una nueva Cultura de Paz» https://www.juspax-es.org/l/ac-europe-cultura-paz/

[4]Justicia y Paz. Apoyo de la Iglesia española al TPAN y petición para que el Gobierno firme y ratifique el Tratado https://www.juspax-es.org/l/adhesiontpan2022/

[5] Mensaje del papa Francisco para la celebración de la 56 Jornada Mndial de la Paz  https://www.vatican.va/content/francesco/es/messages/peace/documents/20221208-messaggio-56giornatamondiale-pace2023.html


Mamen Hernández Cobos

Secretaría Técnica Justicia y Paz