Semana de Armonía Interconfesional

01.02.2024
La Iglesia enseña la necesidad y anima la práctica del diálogo interreligioso como parte de la construcción de la comunión entre todos los pueblos. En un mundo de violencia y fragmentación, es cada vez más urgente un testimonio de la unidad de la humanidad, de su origen común y de su destino común, una solidaridad coordinada y fraterna hacia la justicia social, la paz, la reconciliación y el cuidado de la Casa común. La Iglesia es consciente de que el Espíritu puede hablar a través de la voz de hombres y mujeres de toda religión, convicción y cultura. (Informe Síntesis de "Una Iglesia sinodal en misión", 5. f)

En 2010, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó una resolución propuesta por el rey Abdullah de Jordania por la que se establecía la primera semana de febrero de cada año como Semana Mundial de la Armonía Interconfesional, que se celebraría con iniciativas significativos para promover la armonía entre las religiones del mundo. El Congreso Africano Unido (CAU) y la Fundación Give Them a Hand (GTAH) respondieron al llamamiento en 2012 reuniendo a líderes religiosos de las tradiciones cristianas, musulmanas, judías, hindúes y budistas en un diálogo interreligioso en la ONU en busca de puntos en común para lograr la armonía entre las religiones y promover una cultura de paz. Todos los años se han organizado actos conmemorativos sobre temas afines, que han incluido otras tradiciones religiosas.

Desde 2021 se celebra el Día Internacional de la Fraternidad Humana en el contexto de esta Semana, lo que brinda la oportunidad de poner de relieve los principios y valores incluidos en el "Documento sobre la Fraternidad Humana para la Paz Mundial y la Convivencia", firmado por el papa Francisco y el gran imán de al-Azhar, Ahmed el-Tayeb en Abu Dabi, el 4 de febrero de 2019.